Cultura

Compartir

Escritores en español radicados en EUA podrán participar por premio "José Emilio Pacheco"

El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Rodolfo Cobos Argüelles, dio a conocer que entre las innovaciones al Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" 2017, se encuentra la posibilidad de nominar a creadores que escriban en español radicados en Estados Unidos.

El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Rodolfo Cobos Argüelles, dio a conocer que entre las innovaciones al Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" 2017, se encuentra la posibilidad de nominar a creadores que escriban en español radicados en Estados Unidos. En conferencia de prensa, expuso que otra de las innovaciones es el incremento a 175 mil pesos del metálico que se otorga y la inclusión de un jurado de origen yucateco.

Recordó que el primer premiado fue, precisamente, José Emilio Pacheco, y que posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso y, en la más reciente edición de la Feria, el ganador fue Juan Villoro.

Además, el directivo reiteró que se incrementará el monto en efectivo a 175 mil pesos, lo que esperan sea un incentivo para que más escritores se interesen en participar en esta convocatoria.

Por su lado, la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, afirmó que con estas adecuaciones, el galardón, que se otorga conjuntamente con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Filey, tendrá un mayor alcance internacional.

La también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, puntualizó que UC-Mexicanistas es una asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California, a la que pertenecen escritores e investigadores de México, Estados Unidos, Europa y Asia, y bajo su responsabilidad está la elección del jurado que dictaminará sobre este importante premio.

Añadió que en esta ocasión se consideró la inclusión de una persona destacada en los ámbitos académico o literario de origen yucateco que participe en el jurado, para lo cual la UADY presentará una terna de la cual UC-Mexicanistas hará la selección.

"El premio, tiene como propósito reconocer y galardonar la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano -por nacimiento o nacionalización-, o de un escritor latino en los Estados Unidos", precisó.

A su vez, el secretario general de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz, destacó la continuidad que se dará a esta importante distinción -instaurada en el año 2013-, a la vez que anticipó que la Filey incorporará nuevas estrategias para darle una mayor participación a las diferentes facultades y escuelas de la universidad, a fin de cumplir con el objetivo primordial de promover la lectura.

Los organizadores expusieron que con la publicación de la convocatoria correspondiente al 2017, se abre la recepción y registro de las candidaturas que cierra el 12 de octubre del presente año.

El fallo se hará público el sábado 12 de noviembre de 2016 en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana, que se llevará a cabo en la Universidad de California, Santa Bárbara.

La entrega del premio económico se realizará en la ceremonia de inauguración de la Filey, el sábado 11 de marzo de 2017.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40