Cultura

Compartir

Benedetti a 96 años de su nacimiento

El 14 de agosto de 1920 nació el escritor uruguayo Mario Benedetti

En un día como hoy de hace 96 años, la literatura recibió a uno de sus más prolíficos y queridos hijos, el poeta, escritor y ensayista, Mario Benedetti. De padres inmigrantes italianos, nació en Uruguay y fue uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana, y por supuesto de las letras de Uruguay.

Perteneciente a la denominada Generación del 45, a lo largo de su vida escribió más de 80 obras: ‘Gracias por el fuego’, ‘Insomnios y duermevelas’, ‘Memoria y esperanza’, ‘La vida ese paréntesis’ y ‘La tregua’ son algunos de los volúmenes que integran el amplio inventario de sus creaciones.

En su obra, el amor y la conciencia política se unen para forjar una sólida colección que abarcó desde la crítica literaria, la poesía, el ensayo hasta la narrativa. Tal es la profundidad de sus creaciones que sus libros han sido traducidos a más de una veintena de idiomas.

El 17 de mayo de 2009, falleció en su natal Uruguay, miles de personas en toda América Latina y otras partes del mundo lloraron su muerte. Una triste partida de un hombre con un compromiso social incansable, cuyos versos siguen alentando a miles de enamorados y, quien, a través de su pluma incansable, le recordó a todo el mundo que, “el sur también existe”.

Para conmemorar el día de su nacimiento, a continuación te dejamos algunos de sus mejores poemas en la propia voz del autor.

  1. Despabílate amor

Un poema que nos recuerda que ante tantas calamidades en el mundo lo mejor es el amor.

  1. Táctica y estrategia

    Un poema ideal para los enamorados, en él encontramos una de las frases más hermosas de su obra. “Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”.

  1. Corazón Coraza

    Otro poema más de amor, para conquistar a aquella persona que te trae de un ala.

  1. El Sur También Existe

    Sin duda Mario Benedetti posiciono la mirada del mundo hacia el sur del continente americano, este poema es muestra de ello.

  1. Desaparecidos - con Daniel Viglietti – Otra voz canta.

    El talento de esta autor fue tan grande que incluso participó junto a su compatriota Daniel Viglietti en uno de los recitales de música y poesía más exitosos de su país. A continuación una muestra:


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40