Cultura

Compartir

Ensambles tocarán cuartetos de cuerda de Beethoven en Cervantino

El Proyecto Beethoven surgió on el objetivo de interpretar durante varios años la obra del compositor alemán

Como parte del Proyecto Beethoven, los ensambles Emerson String Quartet y American String Quartet se presentarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC), para interpretar la "Integral de cuartetos de cuerda", de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Los dos conjuntos, fundados en la ciudad de Nueva York hace más de cuatro décadas, compartirán con el público la sensibilidad y complejidad técnica de los 16 cuartetos de cuerdas escritos por el músico alemán entre 1798 y 1826, refirieron los organizadores del FIC.

El Proyecto Beethoven surgió on el objetivo de interpretar durante varios años la obra del compositor alemán, y en la edición XLIV del Festival, a realizarse en Guanajuato del 2 al 23 de octubre, tal encomienda recaerá en American String Quartet y Emerson String Quartet.

Previamente, dicha iniciativa ofreció dos vertientes de las 32 sonatas para piano, interpretadas por Rudolf Buchbinder (2014), y las "Nueve Sinfonías", con la agrupación belga Anima Eterna (2015).

Ahora, el ensamble Emerson String Quartet, integrado por Eugene Drucker y Philip Setzer en los violines, Lawrence Dutton en la viola, y Paul Watkins en el cello, será el protagonista en los conciertos del sábado 8 y domingo 9 de octubre en el Templo de La Valenciana.

En el primer concierto, la agrupación interpretará "Cuarteto núm. 12 en Mi bemol mayor, Op. 127"; "Cuarteto núm. 16 en Fa mayor, Op. 135"; "Cuarteto núm. 14 en Do sostenido menor, Op. 131", mientras que en el segundo tocará "Cuarteto núm. 15 en La menor, Op. 132"; "Cuarteto núm. 13 en Si bemol mayor, Op. 130" y "Gran fuga Op. 133".

Después será el turno de American String Quartet, que interpretará "Cuarteto núm. 11 en Fa menor, Op. 95"; "Cuarteto núm. 10 en Mi bemol mayor, Op. 74", "Cuarteto núm. 9 en Do mayor, Op. 59" el 13 de octubre en el Templo de la Valenciana.

Para el 14 de octubre en la misma sede, al medio día, ejecutará "Cuarteto núm. 2 en Sol mayor, Op. 18", "Cuarteto núm. 5 en La mayor, Op. 18" y "Cuarteto núm. 4 en Do menor, Op. 18", y por la tarde tocará "Cuarteto núm. 1 en Fa mayor, Op. 18", "Cuarteto núm. 3 en Re mayor, Op. 18" y "Cuarteto núm. 6 en Si bemol mayor, Op. 18".

La agrupación formada por Peter Winograd y Laurie Carney (violines), Daniel Avshalomov (viola) y Wolfram Koessel (violonchelo) cerrarán el ciclo el 15 de octubre con el "Cuarteto núm. 7 en Fa mayor, Op. 59" y "Cuarteto núm. 8 en Mi menor, Op. 59".

La "Integral de cuartetos de cuerda" es reconocida por creadores y expertos como "la forma reina" de la música de cámara y dan cuenta de la evolución musical del compositor alemán.

De acuerdo con el filósofo español Eugenio Trías, la obra sea "quizá la serie más grande y hermosa de toda su música. Quizá, por lo mismo, la que ha tardado más tiempo en ser verdaderamente comprendida y gozada".

The American String Quartet cuenta con 35 años de historia y ha grabado, entre otros materiales, los cuartetos de cuerdas completos de Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros autores, mientras que Emerson String Quartet posee más de 30 grabaciones y ha ganado nueve premios Grammy y tres Gramophone.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40