Cultura

Compartir

De la patria nace un Himno

El 15 de septiembre de hace 162 años se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano

Los himnos de las naciones alrededor del mundo son una ventana a su historia y a su sentido de pertenencia y al amor por su patria. La pieza musical que nos representa oficialmente como país es considerado uno de los más bellos del mundo.

El poema escrito por Francisco González Bocanegra y musicalizado con la melodía creada por Jaime Nunó, representa el amor que los mexicanos sentimos por nuestra patria y es una clara advertencia de que estamos dispuestos a todo para defenderla.

El 15 de septiembre de 1854 se interpretó por primera vez este cantico de orgullo nacional que enaltece nuestra identidad nacional, te invitamos a conocer estos datos del Himno Nacional.

· La primera interpretación fue en el teatro Santa Anna y estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México.

· La composición de este himno tuvo lugar en un momento histórico tambaleante, hubo 50 gobiernos en 30 años y la batalla con los franceses y los norteamericanos acababa de ocurrir.

· Después de 30 convocatorias, y muchas letras enviadas, Lerdo de Tejada convocó al concurso en 1853, donde saldría elegido el canto de Bocanegra.

· La prometida de Bocanegra lo encerró en un cuarto para que escribiera el himno, pues él se negaba a hacerlo.

· Bocanegra se tardó 4 horas en escribir 10 estrofas del himno.

· La obra ganadora fue registrada en el concurso bajo el nombre de "Volemos al combate, a la venganza, Y el que niegue su pecho a la esperanza, Hunda en el polvo la cobarde frente"

Este símbolo patrio, con la bandera y el escudo, es un recordatorio de lo grande que es nuestro país, y que los mexicanos unidos podemos contra todo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40