Cultura

Compartir

Cristina Pacheco, una mujer llena de historias

Desde hace 38 años, Pacheco escucha atenta y conversa con personalidades del arte, la música, el entretenimiento y la cultura popular

Cuando el 10 de mayo de 1978 se transmitió por primera vez el programa “Aquí nos tocó vivir”, su conductora, la periodista Cristina Pacheco estaba lejos de dimensionar el éxito o la permanencia que habría de alcanzar, mucho menos el don de gran conversadora que la ha consolidado.

Desde hace 38 años, Pacheco escucha atenta y conversa con personalidades del arte, la música, el entretenimiento y la cultura popular, gente que con su trabajo y talento ha dejado huella en el acontecer cultural del país y ha mostrado diversas facetas de su vida y los secretos de su oficio.

Cristina Romo Hernández, por su nombre de pila, mañana hace 75 años, el 13 de septiembre de 1941, en San Felipe, Guanajuato, y adoptaría el apellido Pacheco al contraer matrimonio con el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939 – 2014), autor entre otros textos de “Las batallas en el desierto” (1981).

De acuerdo con datos biográficos de la Coordinación Nacional de Literatura, Pacheco era niña cuando se mudó a la Ciudad de México para luego formarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Letras Españolas.

La escritora mexicana y periodista, inició su labor en 1960 enfocándose al periodismo social.

Cristina colaboró en diarios como “El Popular” y “Novedades”, y en 1963 contribuyó en la revista “Sucesos”, bajo el seudónimo de "Juan Ángel Real".

El “La Jornada” publica entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad. Desempeñó el cargo de titular en programas de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde protagonizó el programa “Desde la capital”.

A lo largo de su trayectoria, Pacheco no sólo ha destacado por su labor periodística, también es reconocida por ser autora de los libros “Para Vivir aquí” (1983), “Orozco, Iconografía personal” (1983), “Sopita de Fideo” (1984), “Testimonios y conversaciones” (1984), “Zona de Desastre” (1986) y “Cuarto de Azotea” (1986), entre otros.

De acuerdo con declaraciones hechas a la Revista Forbes, la periodista afirmó que los negocios no son lo suyo, sin embargo, su forma de trabajar es equiparable a la de los emprendedores más exitosos de México.

La periodista se integró al equipo de la televisora Canal Once, perteneciente al Instituto Nacional Politécnico (IPN), donde se hizo conductora de los programas “Conversando con Cristina Pacheco” y “Aquí nos tocó vivir”, en 1978.

El sitio México es Cultura, la Cartelera Nacional, el programa que ha caracterizado a la también escritora “Aquí nos tocó vivir”, tuvo su primer emisión el 10 de mayo de 1978, fecha desde la cual la conductora ha sido parte de la vida de los mexicanos, pues se ha enfrentado a temas como la educación, la pobreza y la dignidad.

Para Pacheco, asistir a la escuela y aprender a leer es una fortuna, pues la educación es la clave del éxito.

Por su parte, la Enciclopedia de la Literatura en México destaca los más de 38 premios con los que ha sido reconocida su labor, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Periodismo (1985), por Entrevista; en 1986 por Mejor programa de servicio a la comunidad; por crónica en 1987 y el Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001, entre otros.

Cristina Romo Hernández es una mujer mexicana que ha entregado su vida al periodismo, destacando por su profesionalismo y liderazgo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40