Cultura

Compartir

52 años con Antropología e Historia

El 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado uno de los museos más representativos de la Ciudad

La capital mexicana cuenta con 186 museos, lo que la ubica en el segundo lugar con recintos de esta índole en el mundo. La oferta es tan vasta que es difícil recorrerlos todos, sin embargo hay algunos clásicos como el Museo de Antropología e Historia, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi, que se son casi una obligación chilanga.

Si no has ido, esta es la ocasión de conocerlo y si ya has recorrido sus salas también. En el marco de su aniversario número 52, te presentamos algunos datos que te harán desear ir a visitarlo en cuanto antes:

  • El Museo Nacional de Antropología e Historia, inaugurado por Adolfo López Mateos, fue utilizado para suplir al Antiguo Museo ubicado en la calle de Moneda, hoy conocido como Museo Nacional de las Culturas, pues no cumplia con lo necesario para la conservación y difusión de la colección arqueológica y etnográfica.
  • Quienes estaban a cargo del proyecto visitaron museos extranjeros para observar los avances tecnológicos y museográficos que podían implementar en el recinto mexicano.
  • El museo se construyó en 19 meses, de febrero de 1963 a septiembre de 1964
  • Tiene 23 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y una sala, separada del resto del museo, alberga exposiciones temporales. Los salones abarcan 33 mil metros cuadrados, y fueron instalados por investigadores, guionistas, museógrafos y pedagogos.
  • Sus salas están ordenadas cronológicamente, empiezan por el lado derecho. Dentro del museo podrás encontrar obras de artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington y Pablo O´Higgins.
  • En 2014 las salas del recinto fueron visitadas por dos millones 379 mil 747 personas, fue el museo más visitado de México.
  • La piedra, característica importante del museo, se eligió como elemento básico de la construcción para rendir homenaje a los templos prehispánicos.

Aprovecha estos datos para apantallar a tu ligue y amigos, aprovecha la oportunidad de conocer el lugar donde el tiempo no pasa y la historia está más viva que nunca.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40