Cultura

Compartir

Academia Mexicana de la Lengua recordará a Eraclio Zepeda

Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirán tributo el próximo jueves en el Palacio de Bellas Artes al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, a un año de su muerte, ocurrida el 17 de septiembre de 2015.

Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirán tributo el próximo jueves en el Palacio de Bellas Artes al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, a un año de su muerte, ocurrida el 17 de septiembre de 2015. En el acto solemne en la Sala Manuel M. Ponce, participarán el poeta y editor mexicano Jaime Labastida, director de la AML; Felipe Garrido, director adjunto, y Silvia Molina, académica correspondiente.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Don Eraclio Zepeda fue electo académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de abril de 2012 y leyó su discurso el 23 de agosto del mismo año. Vicente Quirarte le dio la bienvenida.

Novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura y profesor universitario, Zepeda comenzó su carrera como profesor en la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, y poco después en la Escuela de Derecho de la misma ciudad. Impartió clases en la Universidad Veracruzana.

En 1961 dio clases en la Universidad de Oriente, en Cuba, y un año más tarde en la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana y del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Entre sus obras sobresalen “Benzulul” (1960), “El tiempo y el agua” (1960), “La espiga amotinada” (1960), “Elegía a Rubén Jaramillo” (1963), “Ocupación de la palabra” (1965), “Asalto nocturno” (1975), “Andando el tiempo” (1982), “Un tango para hilvanando” (1987), “Ratón-que-vuela” (1999), “Horas de vuelo”, “Las grandes lluvias” (2005), “Tocar el fuego” (2007) y “Sobre esta tierra” (2012).

Fue merecedor de premios como la Medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Xavier Villaurrutia por “Andando el tiempo”, en 1982. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

En 2014, recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y el Premio Nacional de las Artes en Lingüística y Literatura.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40