Cultura

Compartir

Los rebozos, símbolo de la riqueza cultural del país

Desde el momento en que uno aprende el telar de cintura, se apasiona desde que es niño o joven en crear rebozos y aunque en ocasiones la venta no es buena, seguimos en nuestra labor, expresó el artesano Carlos González Serrano, de la comunidad de Tenancingo de Degollado, Estado de México.

Desde el momento en que uno aprende el telar de cintura, se apasiona desde que es niño o joven en crear rebozos y aunque en ocasiones la venta no es buena, seguimos en nuestra labor, expresó el artesano Carlos González Serrano, de la comunidad de Tenancingo de Degollado, Estado de México.

González Serrano, quien representa a Artesanías Lupita en la Feria artesanal "Tápame con tu rebozo" que se inauguró hoy y finalizará el 18 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, explicó que el proceso del telar de cintura es un arte que lleva casi dos meses en terminar un rebozo bajo esta técnica.

Colocado a un lado de las escaleras en cuya herrería amarró el telar, el artesano mostraba al visitante cómo se tejía en esta técnica, "en particular hago un rebozo, bajo la técnica de telar de cintura, al cual le llamamos reservista".

El proceso de plasmar un rebozo de ese estilo tiene una duración de casi dos meses, por lo que las jornadas de trabajo son de 9:00 a 18:00 horas, casi todos los días, para lo cual requiere de herramientas como el cuaxumete, donde acomodan los hilos para poderlos sujetar, señaló el artesano.

Después está el lastre que se trata de una madera que divide los hilos en dos partes, después viene la vara de jiote que divide hilo por hilo.

Además del zozopastle, que es la madera para apretar el hilo; las varas para hacer las figuras y le sigue la mancuerna donde se juntan los hilos para poder iniciar el rebozo; por último, está el mecapal para sujetarlo a la cintura.

Otros elementos que también son esenciales en el proceso de tejer un rebozo son las tijeras, reglas, cera, lanzadera y escobeta, "cada pieza es muy importante porque sin una de estas no podemos trabajar".

Respecto a los colores del hilo, González Serrano comentó que en ocasiones el hilo ya viene teñido, pero hay otros que tiñen para hacer diferentes colores o dibujos.

"Los costos de un rebozo son variados, pues hay desde 15 mil pesos hasta de 550 pesos, debido a que hay otras técnicas como el colonial, del cual pueden hacer unos cinco o siete rebozos diarios, aparte la punta, en cambio el telar de cintura se lleva un mes y otro por la punta", detalló.

También dijo que la venta del rebozo a veces es buena o en ocasiones están un poco bajas, por lo que esto último afecta notoriamente a sus ingresos que son muy precarios.

"Por eso necesitamos salir para dar a conocer las obras que hacemos, qué mejor en esta exposición con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal o cuando nos invita el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, nos ayudan mucho", afirmó.

El artesano recordó que la enseñanza de tejer rebozos llegó desde que era un niño, porque frente a su casa vivía su maestro, pero todo inició a partir de jugar con los hilos y cuando estaba grande su maestro, le dijo "aprende porque el día que muera no habrá a quien le pase este arte".

Las tejedoras Carmen Bautista Ramírez y Francisca Hernández Pérez, ambas de Mecayapan, Veracruz, explicaron que antes de pasar al telar de cintura, está el proceso del urdido, donde se hila pues después de que se prepara la urdimbre -una base de madera con palitos- ya se empieza a hilar.

Mencionaron que se trata de un proceso un poco más rápido, porque se pueden llevar dos días aproximadamente, y después se amarra hilo por hilo, tal como se hila en el telar de cintura.

En la feria "Tápame con tu rebozo", artesanos de 30 comunidades de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, exhiben y ofertan sus productos elaborados con diversas técnicas y materiales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40