Cultura

Compartir

Charrería, tradición que persiste en la ciudad de Monterrey

La charrería es uno de los deportes tradicionales de México

La charrería es uno de los deportes tradicionales de México que han pasado de una generación a otra y eso ha permitido que hoy en día prevalezca en Nuevo León, a través de más de dos decenas de asociaciones que la impulsan.

Esta disciplina nació en los estados de Hidalgo (cuna de la charrería), Puebla y Estado de México, y a Nuevo León llegó en 1940, cuando Enrique González Treviño fundó la primera Asociación de Charros en Nuevo León, del Cañón del Huajuco y luego en 1950 él mismo fundó la Asociación de Charros de Monterrey.

“Mi padre fue el fundador de la primera Asociación de Charros en Nuevo León que fue Cañón del Huajuco en 1940 y fue el primer presidente, esta asociación es la quinta más importante en México”, aseguró Javier González, actual presidente de la Asociación de Monterrey, e hijo de Enrique.

González recordó que en su cargo lleva 17 años, el cual desempeña con entrega y cariño especial, porque precisamente fue su padre el encargado de fundarla.

Refirió que la charrería en la entidad se mantiene activa con diversas competencias a nivel estatal y con representación a nivel nacional mediante la participación de diversos equipos.

La charrería profesional tuvo su origen en 1880, tiempo en el que surgió el afamado Ponciano Díaz “Charro Ponciano”, quien es recordado por sus canciones y corridos.

Originario de la Hacienda de Atenco, Hidalgo, donde se estableció la primera ganadería, impulsó esta disciplina hasta convertirla en un espectáculo de pericia y valentía.

Para 1894, Ponciano Díaz se reunió con 12 charros encabezados por Vicente Oropeza para ir a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, donde el segundo recibió el reconocimiento de Campeón de Lazo en el mundo, por su desempeño a la hora de lazar y florear con la reata.

Después de eso, hubo en los siguientes años la expansión de este deporte, por lo cual en 1921 surgió la primera Asociación en el Distrito Federal llamada La Nacional, de ahí se dieron muchas más por todo el país.

El actual presidente de la Asociación dijo que la charrería en Monterrey ha prevalecido gracias al esfuerzo de los participantes y a la incursión de nuevos equipos.

“El estado de Nuevo León ha mantenido con mucho esfuerzo y trabajo la charrería, han salido nuevos equipos y asociaciones, somos alrededor de 25, las cuales en diferentes grados de calidad deportiva se mantienen activas de alguna manera, unas en categorías AA y otras AAA.

“La diferencia son las puntuaciones que logran los equipos, los AAA son arriba de 300 y hasta 400 puntos y los otros sobre 220 hasta 250, incluso hay equipos de poco recurso económico, ahí son hasta 200 y salen contentos”, declaró.

Recordó que las competencias en el estado son constantes y de ahí sale el campeón de Nuevo León, que posteriormente compite en el Nacional, que en este 2016 se realizará en Chiapas en octubre próximo.

“El charro mexicano, para mí es el emblema de la mexicanidad, saberlo llevar con orgullo y respeto nuestro traje nacional, no es un uniforme como muchas veces dicen, cada quien va con su traje nacional, no seguimos unos colores, porque no es un uniforme, es un traje que los charros de tradición cuidamos mucho”, añadió.

Enfatizó que “por el romanticismo de ser una Asociación fundada por mi padre, tomé las riendas y no ha habido gente que quiera tomarlas, pero el cariño me hace no dejarla caer y que no muera la Asociación que fundó mi padre, fue la segunda en Nuevo León”.

Así, la charrería hoy en día prevalece en Monterrey y los participantes buscan que esta disciplina siga con su legado de generación en generación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40