Cultura

Compartir

Celebrarán congreso sobre industrias culturales y creativas en Jalisco

Especialistas de Francia, Colombia, Cuba, Washington, Chile y México participan del 21 al 23 de este mes en el segundo Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas

Tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Organizado por la firma consultora Nomismae Consulting, el encuentro está pensado como foro de discusión y difusión de conocimientos y experiencias, que contará con la participación de especialistas en emprendimiento creativo y cultural, investigación sobre políticas culturales, programas de desarrollo y economía.

Además, se prevé la ponencia de periodistas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes reflexionarán en torno a los principales retos que enfrentan las industrias culturales y creativas.

La programación inicia el miércoles 21 con una serie de conferencias y actividades acerca del desarrollo de industrias a través de las tecnologías de información, entre las que destacan “Cultura Mainstream”, del periodista francés Frédéric Martel, y “La economía colaborativa en las industrial culturales y creativas”, impartida por el director editorial de El Economista, Luis Miguel González.

Posteriormente se realizará el taller “Economía creativa para las artesanías”, a cargo de Laura Noriega, promotora de diseño contemporáneo mexicano, para finalizar el día con “Introducción al videomapping”, a cargo de integrantes de Videomapping México Community.

El jueves 22 estará dedicado a los incentivos a las industrias, sus mitos y realidades; por ejemplo, se prevé la conferencia “¿CHAC MOOL? Gestión pública e industrias creativas: el caso de la Provincia de Mendoza, Argentina”, a cargo de Sebastián Ladrón de Guevara.

También habrá conversatorios y charlas como “La música y su incidencia en las industrias culturales y creativas”, bajo la instrucción del músico, compositor y escritor Joselo Rangel; así como “La cultura de los Drones” y “La ciencia de los drones”, por Droneproject.org, complementadas por la presentación de “México Drone Fest 2016”.

El último día, el congreso versará sobre el financiamiento industrial con otra serie de presentaciones como “Internacionalización y desarrollo sostenible de la economía creativa”, de Lázaro Rodríguez Oliva, director de “transformatoricultural.org”, en La Habana, Cuba.

Asimismo se destinará un espacio para los egresados de los Talleres de Formación Empresarial para el sector Creativo y Cultural de Jalisco en “Networking” y una plática sobre la oportunidad de hacer rentables a las industrias creativas a través de la propiedad intelectual, llevada por Marcas Patentes y Diseños, SC., mapadi.

La segunda edición del congreso culminará con la presentación artística “Mente en blanco”, de Bravísimo, ingenio humorístico, detalló Nomismae.

El foro funciona como promotor de una red de conexiones a nivel nacional e internacional sobre desarrollo y financiamiento para el sector industrial cultural y creativo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40