Cultura

Compartir

“Clóset de cristal” reivindica luchas del escritor Carlos Monsiváis

A seis años de la muerte de Carlos Monsiváis (1938-2010), se le extraña no sólo porque era un gran crítico, sino porque era un asesor en materia de ideas para encaminar los destinos del país

A seis años de la muerte de Carlos Monsiváis (1938-2010), se le extraña no sólo porque era un gran crítico, sino porque era un asesor en materia de ideas para encaminar los destinos del país, aseguró el escritor Braulio Peralta.

Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada “Clóset de Cristal”, el autor de textos como “Cuatro obras” y “De un mundo raro”, recuerda con cariño a quien fuera considerado el “máximo crítico de México”, con esta crónica no autorizada que habla abiertamente de la homosexualidad de Carlos Monsiváis.

Sus noviazgos, amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños de México y, sobre todo, su labor dentro del movimiento homosexual en la década de los 60 del siglo pasado, donde abogó por sus derechos.

“En este libro no hablo del cronista ni del intelectual, del hombre que hace un debate de ideas en México, sino tomó un aspecto de Carlos y que es importante platicar, escribir la historia del movimiento homosexual mexicano, pero con Monsiváis unido, porque de entre las cosas que no se sabe es que trabajó mucho en el movimiento sexual de los años 60 hasta su muerte.

“Si bien se conocen los aspectos de Carlos trabajando con el VIH Sida, en los años 80, entre los 60 y 70 trabajó al lado de Nancy Cárdenas, Tina Galindo y Luis Prieto, con grupos homosexuales, buscando a través de los medios de comunicación, tener una reacción positiva sobre el prejuicio de la iglesia y del Estado en torno a la homosexualidad, tratando de cambiar ese aspecto poco conocido de una faceta muy importante a destacar”, dijo a Notimex.

De acuerdo con Peralta, dentro de la historia del movimiento homosexual mexicano, Monsiváis es una pieza importante y por tanto, “no puede estar olvidada por la historia”.

En este texto que se presentará el próximo 27 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, su autor escribe una crónica de tintas biográficas, de ciertos aspectos que tienen que ver con Carlos en dicho movimiento.

“No podía contar la historia del movimiento sexual, sin la homosexualidad de Monsiváis, no es que yo la revele, o traicione su amistad, al contrario, la enaltezco y le doy un lugar en la historia del movimiento y le brindo la posibilidad al lector de que sepa que Carlos estaba con la causa de gays y lesbianas en el mundo”, indicó.

Dentro de los aportes a dicha comunidad de homosexuales del también llamado “crítico de la Portales”, Peralta afirmó que “Monsiváis fue un hombre que en democracia vio la guerra a partir de la información, un hombre que desde la democracia vio las batallas a partir de la pluma, un personaje que se ocupó por lo enfermos de VIH en los 80 y que apoyó a José María Covarrubias en la Semana cultural gay”.

Peralta dejó claro que no fue él quien sacó a Carlos Monsiváis de su homosexualidad, “sino Elena Poniatowska quien lo hizo el día de sus funerales en el Palacio de Bellas Artes, cuando habló de la pareja de Monsiváis, o el flautista Horacio Franco en el Museo de la Ciudad de México cuando puso la bandera del arcoíris en su ataúd.

“Yo lo que cuento es esa historia sobre esos actos, quienes eran las personas que estaban cerca de Carlos, quienes eran sus amantes, sus noviazgos desde el punto de vista periodístico cultural.

“Quiero acallar los rumores en torno a su figura, aportar información para que la gente no caiga en el chisme y hacer verídico lo que era una verdad de murmullos”, señaló.

Y acallar, agregó Peralta, porque existía una serie de prejuicios del lado de la iglesia y Monsiváis muchas veces enfrentó a la iglesia por el uso del condón en los años 80, después del VIH, la enfrentó en el caso del aborto al lado de feministas que lucharon por el aborto, luchó contra la pederastia y entre las batallas que dio no estaban excluidas las del movimiento sexual.

“Clóset de Cristal” cuenta con fotografías de Yolanda Andrade, quien hace una reseña de la historia de las marchas homosexuales de 1978 a la fecha.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40