Cultura

Compartir

Invitan libros a recorrer lo mejor de “La fiesta mexicana”

Desde su título es una invitación al descubrimiento y a traer a la memoria la diversidad cultural de este país, aseguró Enrique Florescano, quien junto con Bárbara Santana, fueron los encargados de coordinar el libro “La fiesta mexicana”.

Desde su título es una invitación al descubrimiento y a traer a la memoria la diversidad cultural de este país, aseguró Enrique Florescano, quien junto con Bárbara Santana, fueron los encargados de coordinar el libro “La fiesta mexicana”.

“El material, publicado en dos tomos, incluye todo tipo de fiestas, las nacionales, patrióticas, las civiles, particulares, religiosas, populares, las del lugar y la región, que marcan la idiosincrasia de cada persona y región”, añadió durante una entrevista realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Afirmó que se trata de un libro muy diverso, que da una visión muy panorámica, muy general, pero al mismo tiempo concreta de la diversidad mexicana y sus formas de celebración, según sus religiones o del tiempo, porque es un libro que mira el transcurso de la transformación de las fiestas en México.

Destacó que es un libro singular, un libro único, porque nunca se había hecho un intento de reunir la diversidad de fiestas, hay más de 20 autores colaborando en el libro, comentó.

Para Florescano, el libro tiene tres virtudes, la primera es que son libros cuyo título y temática es de interés actual para el público en general; la segunda, está escrito por gente muy autorizada, que ha ganado su prestigio trabajando bien esos temas, y tres, es un libro que construye, educa y enseña la diversidad de este país.

Para la también coordinadora, Bárbara Santana, dijo que el libro es un panorama multidisciplinario de las principales fiestas mexicanas. Está dividido en 11 capítulos y cada uno está dedicado a un tipo de fiesta en particular.

“El capítulo que cierra el segundo de los tomos está dedicado a los nuevos festejos. Además de ofrecer un panorama histórico que es la principal línea de conducción de este libro, intentamos incorporar un panorama regional, por lo que tenemos capítulos dedicados a fiestas regionales, como la Guelaguetza en Oaxaca”, detalló Santana a Notimex.

Subrayó que el libro abarca dese el norte de la República Mexicana como al sur, la costa y el centro, incluyendo fiestas rurales, urbanas, de barrios y pueblos.

“El historiador Florescano tenía la inquietud de encontrar un punto de reunión entre todos los mexicanos y se dio cuenta de que la fiesta era lo que todos teníamos en común, en todo el país se celebran en cada pequeña familia, cada comunidad, cada estado y a nivel nacional tenemos aquellas que nos reúnen en el espacio público”, acotó.

Apuntó que es volver a poner el espejo en lo que son nuestras fiestas a disposición del lector, para que pudieran reconocerse en la comida, música y colores, y repensar ese espacio de encuentro que son las fiestas.

El título, coeditado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el Fondo de Cultura Económica, dentro de la colección Biblioteca Mexicana, da cuenta de todas aquellas fiestas que también cumplen un papel nacionalista que une e identifica a una sociedad política, cultural y socialmente diversa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40