Cultura

Compartir

Ballet Nacional de Holanda se presentará en Guadalajara

El Teatro Diana de esta ciudad albergará del 26 al 28 de octubre al Ballet Nacional de Holanda, considerado como uno de los cinco mejores del mundo y que trae en esta corta temporada un programa que incluye a “Don Quijote”.

El Teatro Diana de esta ciudad albergará del 26 al 28 de octubre al Ballet Nacional de Holanda, considerado como uno de los cinco mejores del mundo y que trae en esta corta temporada un programa que incluye a “Don Quijote”. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Igor Lozada Rivera Melo, señaló que es la primera vez que esta agrupación visita México, por lo que el Centro Cultural Teatro Diana se honra de tenerlo como invitado.

“El ballet está entre los mejores del mundo, pero más allá de los membretes, lo más importante es el nivel escénico y la capacidad de la técnica llevada a las artes. Somos muy afortunados de tener aquí este proyecto”, comentó.

Destacó que la presentación del ballet holandés que presenta “Don Quijote y Obras Selectas” se debe a un esfuerzo de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, a cargo de Myriam Vachez Plagnol.

Por su parte, Óscar Humberto Zúñiga Guzmán, secretario particular del despacho de la SC, informó que la presentación del Ballet aquí surgió gracias a un intercambio de artistas y compañías que la secretaría realizó con los organizadores del Festival Cervantino de Guanajuato.

Mencionó que en dicho festival también se presentará el Ballet Nacional de Holanda y Jalisco será el estado invitado de dicha celebración.

“Nuestra opción inicial fue el Teatro Degollado, pero por cuestión de agenda no fue posible. Entonces para no desaprovechar la presencia del ballet, accedimos con todo gusto a que la presentación fuera en el Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara”, agregó.

Zúñiga dio a conocer que con la intención de acercar a un nuevo público a estos espectáculos, la SC apoyará con un boletaje específico de asistencia social dirigido a instituciones como Casa Hogar Cabañas y el sistema DIF Jalisco.

Los funcionarios destacaron el antecedente de colaboración entre ambas instituciones (UdeG y SC) para la presentación de la gala de ballet Despertares, que tuvo lugar en el Auditorio Telmex, en julio pasado.

“Lo que hemos visto es que la ciudad responde a lo que sucede en una de las artes más excelsas. Es importante mencionar que el ballet no viene sólo a representar El Quijote”, sino también “4 Last Songs”, “Two Gold Variations” y Variations for Two Couples”, señaló Santiago Valencia García, coordinador del Teatro Diana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40