Cultura

Compartir

UNAM: 106 años educando a México

El 22 de septiembre de 1910 inaugurada la Máxima casa de estudios

Una de las instituciones educativas más grandes del mundo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue inaugurada un día como hoy de 1910 bajo el nombre de Universidad Nacional de México.

La historia de ésta data del tiempo de la colonia cuando, el 21 de Septiembre de 1551, la Corona de España expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México que, con el surgimiento del México independiente, modificó su nombre al de Universidad Nacional y Pontificia y, posteriormente, quedó bajo el nombre de Universidad de México.

En el siglo XIX fue cerrada en varias ocasiones por ser considerada por los liberales como un símbolo de retroceso. Justo Sierra presentó, desde 1881, proyectos a la Cámara de Diputados que, apartir de 1907, moldearían a la UNAM.

Estos son algunos datos que seguro desconocías de la Máxima casa de estudios en México:

  • La UNAM es de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, en el 2016 ocupo el octavo puesto, y a nivel mundial ocupa el lugar 80 entre las mejores instituciones de educación.
  • Es una de las universidades más baratas de América Latina, la inscripción anual cuesta 20 centavos que se redondean a un peso si pagas en las cajas de la facultad o a 100 si lo haces en el banco.
  • Sus aulas han sido formadoras de grandes personajes como el poeta Jaime Sabines; el periodista Javier Sorlozano; el premio Nobel de Química, Mario Molina; el ganador del Óscar, Manuel Lubezki; Carlos Slim y muchos más.
  • Actualmente la UNAM cuenta con 346 mil 730 alumnos que cursan el bachillerato, el propedeutico a la Facultad de Música, la licenciatura o algun posgrado; éstos son instruidos por una planta docente que consta de 39 mil 500 profesores.
  • Cuenta con 553 planes de estudio y programas de posgrado y especialización: 3 para bachillerato, 35 carreras técnicas, 117 carreras con 205 opciones para cursarlas: 37 programas de especialización con 228 orientaciones y 41 programas de estudiocon 92 planes de maestría y doctorado.
  • Esta conformada por 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas nacionales, nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco Colegios de Ciencias y Humanidades; 33 institutos, 14 centros de investigación y 11 programas universitarios.

La UNAM ofrece a sus alumnos una formación académica y personal inigualable, es una de las instituciones educativas más nobles. Siglos más de vida para este ícono de “Amor, Orden y Progreso”, para que por su raza hable el espíritu. ¡Felicidades Universitarios!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40