Cultura

Compartir

Juan José Arreola en 10 datos curiosos

Un día como hoy pero de 1918 nació el poeta mexicano

0 0 1 394 2168 azteca 18 5 2557 14.0 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} El escritor y poeta mexicano Juan José Arreola nació un día como hoy pero de 1918. Es reconocido mundialmente por el humorismo y la facilidad que tuvo al dividir la realidad de la fantasía en sus obras.

Las líneas de sus poemas, los versos y las metáforas que usó en cada una de sus novelas hacen que su trayectoria sea incomparable e imprescindible para la literatura mexicana.

15 años han pasado luego de que aquella enfermedad, hidrocefalia para ser exactos, acabó con la vida del jalisciense, quien se pasó postrado en una cama durante los últimos años de su vida. Es por eso que te damos algunos datos importantes para reconstruir los aspectos de su vida que no sabías del maestro Arreola:

  1. Sus obras más emblemáticas fueron: “La Feria” y “Confabulario”, aunque también te recomendamos el relato “Pacto con el diablo”.

    2.Junto a Juan Rulfo, José Revueltas y Alfonso Reyes, es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

    3.Colaboró en las revistas Letras de México y Universidad de México, con suplementos culturales.

  2. Fue director de la Casa del Lago. Además fue coordinador de ediciones de la Presidencia de la Republica.

  3. Participó como comentarista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

  4. Arreola fue el primer becario del Centro Mexicano de Escritores. Incluso el COLMEX y la Fundación Rockefeller, le brindaron una beca por ser un alumno de excelencia y tener las capacidades y aptitudes para sobresalir en el mundo de la literatura.

  5. Tenía una pasión por el ajedrez impresionante, motivo que lo orilló a pedirle una partida al campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer, en la cual el estadounidense siempre le ganó a Juan José Arreola.

  6. Obtuvo galardones como: el Premio Jalisco de Literatura y el premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  7. En el año de 1963 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su obra titulada ¨La Feria¨.

  8. Fue actor en el Teatro de Media Noche, el cual era dirigido por el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli.

    Hoy en su natalicio recordamos también al argentino Jorge Luis Borges, quien escribió de Arreola lo siguiente: “Desdeñoso de las circunstancias históricas, geográficas y políticas, Juan José Arreola, en una época de recelosos y obstinados nacionalismos, fijó su mirada en el universo y en sus posibilidades fantásticas”.

    Por eso y más recomendamos no dejar de leer a un grande de la literatura mexicana, quien te llevará a recorrer caminos reales y fantásticos por medio de letras, versos y metáforas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40