Cultura

Compartir

Breve temporada de “Folio en blanco” inaugura Foro Casa de la Paz

La coreografía de Oscar Ruvalcaba reflexiona en torno a la identidad

Con la coreografía “Folio en blanco”, de Óscar Ruvalcaba, que a cargo de cuatro bailarines evidencia la careta que porta la sociedad contemporánea, fue inaugurado anoche el denominado Foro Casa de la Paz.

Francisco Javier Rodríguez Garza, director de Artes Visuales y Escénicas, y Lydia Margules Rodríguez, subdirectora de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguraron que el nuevo espacio es para el público, por lo que pidieron pasar la voz para que cada vez más gente llegue a él.

“Folio en blanco” fue la encargada de inaugurar el espacio que se presta a la intimidad entre artista-público, por lo reducido, pero suficiente para conocer más de cerca, en este caso, al bailarín que respira, suda y se desplaza, ante la mirada de unas 15 personas aproximadamente que permite este foro.

Los cuatro artistas en escena; Yazmín Rodríguez, Marcos Sánchez, Saúl Gurrola y Gerardo Guerrero, deambularon de un lado a otro y moviéndose desde una silla cada uno, mediante cabeza, brazos y piernas, buscan despojarse de la máscara y hallar su identidad.

La cercanía de su danza permitió apreciar el discurso dancístico del coreógrafo, quien reflexionó sobre la máscara en la sociedad. Entendida como una personalidad reconocible e identificable que la mayoría de la gente porta, una herramienta de intercambio e identificación social.

“Folio en blanco” utiliza premisas de funcionalidad cotidiana del mundo contemporáneo, contrastadas con elementos corporales metafóricos y subjetivos, para afirmar la diversidad y la multiplicidad de los cuerpos, su individualidad de respuesta y de manifestación.

Y rechaza así el discurso modernista que insiste en una identidad corporal única para todos los individuos. Por lo tanto, la obra se abraza al concepto contemporáneo de respetuoso reconocimiento de la diferencia, y exalta la premisa de que lo único que iguala es, justamente, la diferencia.

La coreografía de Ruvalcaba estará en temporada los días 22, 28 y 29 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Foro Casa de la Paz, en lo que fuera el Teatro de la Paz, en Cozumel 35, colonia Roma, y donde ahora también se ha abierto el Salón de la Paz, el cual ha sido inaugurado con un ciclo de dramaturgia contemporánea.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40