Cultura

Compartir

10 curiosidades que debes saber sobre la llegada del otoño

Ayer recibimos la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio norte

Mientras unos le dicen adiós a la primavera, otros le dan la bienvenida al otoño, y es que hace unas horas recibimos la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Este fenómeno se traza en el plano del ecuador terrestre. Además se da dos veces al año entre el 20 y 21 de marzo (que es el de primavera) y el 22 y 23 de septiembre.

A continuación te decimos algunas curiosidades que no debes pasar desapercibidas durante esta temporada, para que estés preparado para todo:

-¿Sabías que la noche y el día tienen la misma duración este 22 de septiembre? Este fenómeno ocurre debido a que ambos polos se interceptan a la misma distancia del sol, provocando que los dos hemisferios tengan la misma luz solar.

- Las hojas secas color marrón rojizo siempre caen de los árboles en otoño, ya que de esta manera el árbol ahorra energía, pues es difícil conservar los nutrientes que requiere para vivir.

- Esta temporada afecta a muchas personas en el ámbito psicológico, ya que suelen caer en depresión.

-¿Has escuchado hablar sobre la astenia? Es un síndrome muy recurrente que le da a muchas personas en otoño, es producido por la disminución de las horas de sol, el cual afecta principalmente al ritmo cardíaco provocando un cambio en la producción de melatonina, hormona encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia.

- Esta temporada no es del todo mala, ya que en lugares como Alaska o Nueva Zelanda pueden verse auroras boreales. Este fenómeno natural se origina por las tormentas geomagnéticas.

- En algunos animales llega el ciclo de hibridación, esto significa que su metabolismo cambia y necesitan comer más de lo normal. Incluso comienza la época de apareamiento y los testículos de los machos crecen. Algunos de los animales que se ven afectados por este cambio son: el oso, lirón y murciélago.

- Justo en esta temporada se presenta la luna llena más hermosa de todo el año. Un dato curioso es que, hace mucho tiempo, cuando no existía la electricidad, los campesinos aprovechaban la luz de la luna otoñal para recolectar sus frutos del campo. ¿Impresionante no?

- La lluvia de meteoritos también se hace presente. Una de las más famosas es la llamada Gemínidas, el fenómeno comienza con una lluvia de estrellas fugaces, y posteriormente se convierte en pequeños tozos de roca.

- Aunque no lo creas la caída del cabello se relaciona mucho con el otoño, ya que los factores climáticos aumentan su perdida; pero no te alarmes, es normal.

- ¡No hay mejor clima que este para adelgazar! Durante esta temporada es más fácil perder peso, así que realiza rutinas de ejercicio o has actividades al aire libre como el ciclismo de montaña.

Por: Yeseline Trejo Miranda


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40