Cultura

Compartir

Arranca 28 edición de Feria del Libro de Antropología e Historia

El Museo Nacional de Antropología albergará el encuentro del 22 de septiembre al 2 de octubre

Con la entrega de los premios "Antonio García Cubas" 2016, con los que se reconoce a los mejores trabajos editoriales en los ámbitos de antropología y la historia, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Durante la ceremonia en el Museo Nacional de Antropología, Tovar y de Teresa entregó los citados premios en las categorías de Obra Científica, Divulgación, Novela Histórica, Infantil, Juvenil, Libro de Arte, Catálogo y Edición Facsimilar.

En Científica, la obra ganadora fue "La Real Expedición Botánica a Nueva España" de José Mariana Mociño y Martín de Sesse, de la editorial Siglo XXI; en Divulgación el premio fue para el texto "¿Cómo se hace Dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica" de Enrique Florescano (Penguin Random House).

En Novela Histórica, el premio fue para "El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente" de Roberto Peredo de la Universidad Veracruzana; mientras que en Obra Infantil, el galardón fue para "Monos. Mensajeros del viento" de Ana Paula Ojeda, de Ediciones Tecolote.

Por lo que corresponde a Obra Juvenil, el ganador fue "Mito, leyenda e historia de Quetzalcoatl. La misteriosa serpiente emplumada" de Luis Barbeytia, de CIDCLI.

En Libro de Arte, el premio fue para "Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela", textos de varios autores y la asociación civil del Museo Nacional de la Acuarela; en Catálogo, el ganador fue "Javier Marín. Terra. La materia como idea", coordinado por Cándida Fernández, de Fomento Cultural Banamex.

Mientras que en Edición Facsimilar, fue galardonado "Indumentaria antigua mexicana: armas, vestidos guerrero y civiles de los antiguos mexicanos", de la editorial Porrúa.

El programa del encuentro, que se extenderá hasta el 2 de octubre, incluye la presentación de 118 libros, 60 actividades artísticas y la proyección de 37 filmes.

El Museo Nacional de Antropología será el escenario para este encuentro cultural, artístico y académico que tiene como invitados de honor, en esta ocasión, a Guatemala y al estado de Yucatán, territorios que comparten un milenario legado histórico y social, y cuyas manifestaciones serán revisadas por especialistas de México y el extranjero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el patio central del museo albergará 110 stands donde se pondrán a la venta títulos de 90 editoriales, 13 de ellas de Guatemala y siete de Yucatán.

Entre las actividades figuran la realización de seis eventos académicos: el VI Encuentro de Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas; el XXI Simposio de Arqueología Román Piña Chan; el XII Foro Internacional de Música Tradicional; la II Jornada: Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas; el XII Coloquio de Africanías y el IX Encuentro de Lenguas en Peligro.

Al tomar la palabra, Rafael Tovar y de Teresa se refirió a la creación de la Secretaría de Cultura, al Reglamento de dicha dependencia, así como a la Ley de Cultura, esta última que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Asimismo, extendió una invitación a la comunidad del INAH para que aclare sus dudas sobre "los distintos contenidos de las disposiciones jurídicas y cual es el programa de trabajo que tendrá la Secretaría de Cultura".

El funcionario federal reiteró su invitación al diálogo, "que sea en fecha próxima, para que vean ustedes que la creación de la Secretaría de Cultura y parte de sus objetivos, es fortalecer la experiencia que ya tiene nuestro país en estas tareas".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40