Cultura

Compartir

Freud a través de los sueños

El padre del psicoanálisis murió un día como hoy pero de 1939

Las aportaciones de Sigmund Freud al campo de la investigación de la mente es amplia, supo conjuntar la neurología con el estudio de la psique, esto lo convirtió en el padre del psicoanálisis.

Las etapas del desarrollo psicosexual, el “yo”, “super yo” y el “ello”, el estudio de la histeria, los mecanismos de defensa y la interpretación de los sueños son los trabajos más reconocidos del alemán.

Para este último estudio el psicoanalista evaluó sus propios sueños donde encontró que existían dos clases de sentido manifiesto de los sueños: el manifiesto y el latente; en el primero de ellos representa el sentido denotativo y el segundo el significado connotativo.

Todos los sueños representan deseos que pueden ser conscientes o inconscientes (reprimidos). Hay tres tipos de sueño según Freud:

· En el primero se manifiestan un deseos abiertamente, como querer comer, bailar o soñar que vas algún lugar.

· En segundo lugar están los que representan deseos reprimidos o inconscientes no realizados, como lastimar a alguien a quien se dice querer, donde un objeto cobra una doble significación.

· Por último están los que demuestran deseos reprimidos que se muestra poco o nada encubierto pero que son suprimidos cuando el soñador despierta.

En el sentido sexual de los sueños Freud propone que los objetos huecos que aparecen en ellos, representan la femineidad. Las interpretaciones son realizadas con el conocimiento y consentimiento previo del contexto del paciente para sanar, aminorar o ubicar las complicaciones emocionales de las personas.

Por esta y otras aportaciones recordamos al alemán en su aniversario luctuoso.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40