Cultura

Compartir

Aprueban proyecto de atlas del patrimonio cultural de Tonalá

La investigadora Jessica Marcelli Sánchez dijo que el proyecto 'Construcción del atlas del patrimonio cultural' de este municipio fue aprobado por el cuerpo académico de Arte

Cultura e Historia del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), indicó que el proyecto incluye la elaboración de un mapa geocultural para la ubicación de sitios y edificaciones históricas, "por lo pronto se han identificado algunas, como la ex hacienda de Arroyo de Enmedio, de la cual quedan pocos vestigios; asó como de diferentes puentes coloniales". Señaló que el proyecto se extenderá conforme al catálogo del patrimonio edificado, además de que abarcará también testimonios hablados de artesanos y vecinos sobre la historia y tradiciones de Tonalá.

Precisó que la reunión del patrimonio literario comprende, entre otros aspectos, la transcripción de leyendas, poemas, mitos, consejas e historias de familia contadas por habitantes del municipio alfarero.

La también coordinadora de la licenciatura en Historia del Arte manifestó que el plan es incluir además la integración de una fonoteca y el rescate del patrimonio literario, "sólo faltan recursos económicos y humanos para proseguir".

Explicó que la fonoteca incluirá los sonidos de diferentes recintos del municipio, "su recolección inició, de manera preliminar, en el centro histórico de Tonalá, en específico en la iglesia de la Cruz Blanca, la parroquia de Santo Santiago, el mercado y la presidencia municipal".

Subrayó que en el proyecto están involucrados además de ella, como encargada del patrimonio edificado y tradiciones; los académicos Iván Pelayo Sánchez, encargado del patrimonio acústico; y Alfredo Hermosillo, en el área literaria.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40