Cultura

Compartir

Sinfónica de Minería celebrará al Auditorio Nacional con concierto

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional

Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá un concierto especial en el Auditorio Nacional con motivo del 25 aniversario de la reinauguración de este recinto, el domingo 25 de septiembre.

El programa está conformado por las piezas “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff (1895-1982); la “Obertura Solemne 1812”, de Piotr Ilich Chaicovski (1840-1893), y el “Huapango”, del mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958).

Además, se realizará la presentación en el órgano monumental de “Toccata y fuga en re menor”, creada por Johann Sebastian Bach (1685-1750), a cargo de Víctor Urbán.

En entrevista con Notimex, Carlos Miguel Prieto detalló que “Carmina Burana” fue elegida para integrar el recital por el interés que genera, además es una de las primeras obras que programó el auditorio hace 25 años y es una pieza familiar para la orquesta.

Señaló que la presentación de la obra de Orff contará con la participación del grupo coral EnHarmonía Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez, y el coro de niños del Liceo Franco Mexicano.

Así como la colaboración de tres solistas, la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles, lo cual prefigura cerca de 200 personas en el escenario, destacó.

Un espacio como el auditorio, con un aforo para 12 mil asistentes, también es propicio para representar la “Obertura 1812”, por ser “festiva y espectacular”, ya que utiliza campanas, cañones y muchos metales, explicó.

Precisó que para expresar el festejo del recinto, igual que por las celebraciones de septiembre, el “Hupango” de Moncayo fue incluido en el programa a desarrollar este domingo.

Recordó que la relación entre la directiva del llamado Coloso de Reforma y la Sinfónica ha sido cercana, debido a los proyectos que realizan en conjunto, los cuales que han tenido buena respuesta en los últimos años.

De acuerdo con el maestro, “el evento será memorable”, ya que el auditorio es un sitio con “características muy especiales”, pues “conserva cierta intimidad, pero es grande”.

Lo anterior, comentó, es un reto por las cualidades que requiere para conciertos espectaculares amplificados, no obstante, es algo que saben hacer.

“El auditorio está muy bien localizado, es una parte central de la Ciudad de México con fácil acceso y que el público conoce. Un sitio cercano a la Orquesta de Minería”, destacó.

Recordó que el lugar fue remodelado por el arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), quien fue un ávido seguidor de la Sinfónica y su amigo.

A finales de los años 80 del siglo pasado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Departamento del Distrito Federal establecieron un convenio para su remodelación con los arquitectos Gónzalez de León y Abraham Zabludovsky como responsables.

El domingo 25 de septiembre se cumple un cuarto del siglo de su reapertura.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40