Cultura

Compartir

5 libros para conocer a Pablo Neruda

Recordamos al premio Novel de Literatura, quien falleció un día como hoy pero de 1973

El premio Nobel de literatura falleció un día como hoy pero de 1973. El chileno Pablo Neruda es considerado una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Un dato curioso es que a los 19 años , publicó su primer libro titulado “Crepusculario”, el cual fue fruto de criticas y elogios. Para 1924 atrajo la atención de los lectores con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra reconocida hasta nuestros días.

Es importante destacar que fue el primer poeta galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. Hoy en su 43 aniversario te presentamos algunos de sus mejores libros que, sin duda, debes leer:

-“Confieso que he vivido”

Este libro es una autobiografía de Pablo Neruda, en sus páginas se pueden leer vivencias que dejaron huella en la vida del autor. Incluso hay una recopilación de conversaciones que tuvo con el Che Guevara y otros personajes. También cuenta sobre los viajes que realizó a Tailandia, México y la URSS.

-“Estravagario”

Es una obra que aborda diversos poemas, los cuales son muy digeribles y livianos. Fue publicado en 1958. Este poemario cumple 58 años, trata temas de amor y política. Además se dice que es el libro más ingenioso y despreocupado del chileno, ya que escribe sobre temas que otros autores no harían.

-“20 Poemas de amor y una canción desesperada”

Es uno de los libros más prestigiosos de Neruda, ya que desde su publicación se convirtió en el favorito de muchos lectores. Además marca un hito en la literatura en español del siglo XX. A través de sus páginas se pueden deleitar con poemas muy apasionantes.

-“Ondas Elementales”

Esta obra marcó el punto final de la relación que tenía Pablo Neruda con el surrealismo. Esta compuesta por 50 poemas y fue publicada en 1954. Un dato curioso es que el libro es una alabanza a los milagros de la vida.

-“Canto General”

Es una de las obras más ambiciosas de Neruda ya que el estilo que usa es muy ordenado, cuenta con 15 cantos, 231 poemas y más de 15,000 versos, un dato curioso es que todos los escritos que contiene el libro, son una recopilación de sus textos a lo largo de 13 años. Fascinante, ¿no?

Por: Yeseline Trejo Miranda


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40