Cultura

Compartir

Los 5 mejores libros del periodista Juan Villoro

Ganó el premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”

El mexicano Juan Villoro Ruiz, nació un día como hoy pero de 1956. Ganó el premio Herralde 2004 por su novela “El testigo“. Además ha sido crítico en temas relacionados con redes sociales y medios digitales. Tiene una gran pasión por el fútbol, se considera aficionado del Barcelona y el Club Necaxa.

Es amante de la música, tanto así, que participó en un par de canciones con la banda de rock Café Tacuvba. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Rey de España por su obra “La alfombre roja, el imperio del narcotráfico”. A continuación descubre algunos de sus mejores libros que no debes dejar pasar:

-“¿Hay vida en la tierra?”

Esta obra cuenta con 100 historias diferentes, el tema que analiza Villoro a través de sus páginas es sobre el extraño misterio de ser mexicano, además incluye una teoría sobre el mariachi y una confesión del escritor japonés Kenzaburo Oé.

-“El miedo en el espejo: una crónica del terremoto de Chile”

Luego de lo sucedido el 22 de febrero de 2010 en Chile, Villoro narra el terremoto de 8.8 grados que atacó a millones de personas a las 3:34 de la madrugada. Incluye una reflexión sobre cómo reaccionan las personas después de sentir tan cerca la muerte. Al escribir la novela hace una mezcla entre ironía, humor y melancolía.

-“Arrecife”

Es una novela en la que el personaje principal es el exrockero Mario Muller, quien se traslada al Caribe para experimentar emociones extremas, pero algo sale mal, uno de los buzos muere. Anexa una reflexión sobre lo sucedido y además describe la nueva forma de ecología que se está llevando en el lugar. Esta obra es ficción, pero Juan Villoro, la lleva a una realidad utópica.

-“De eso se trata”

Con su singular nombre narra relatos de inteligencia. Este libro es un ensayo de efectos personales, y abarca personajes como: Goethe y Rousseau. La obra muestra a un narrador sumido en la aventura de leer.

-“Dios es redondo”

El cronista de futbol Juan Villoro, relata en este libro una crónica vibrante sobre la religión laica la cual está llena de estadios, las mitologías y supersticiones de un deporte que sólo ocurre en el césped. Esta obra está complementada con las memorias que tenía al ser enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98. Un dato que te adelantamos es que el libro rinde homenaje a uno de los divos del pie privilegiado, el exfutbolista Diego Armando Maradona. Si eres fanático del futbol, ¡tienes que leerlo!

Por: Yeseline Trejo Miranda


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40