Cultura

Compartir

Vigente Sandro Cohen con su “Redacción sin dolor”

Poeta, narrador, traductor y ensayista, Sandro Cohen puede ser considerado un fenómeno editorial

Cohen cumplirá este martes 63 años de vida, muchos de ellos dedicados a la escritura, como lo evidencian sus cursos de redacción, la escritura de blogs y colaboraciones, así como la actualización permanente de su éxito editorial.

Además, se ha dedicado a la cátedra y la investigación en el Departamento de Humanidades de la UAM-Azacapotzalco.

Según los datos biográficos de su sitio oficial en Internet, Cohen nació el 27 de septiembre de 1953.

Tiene estudios de licenciatura y maestría en la Universidad de Rutgers; los de doctorado, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, según información de su “blog” personal, prepara su tesis doctoral sobre el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño.

Es autor del libro de texto “Redacción sin dolor”, que lleva cinco ediciones y más de 20 reimpresiones, y recién aparecieron hace un par de años “Guía esencial para la redacción en lengua castellana” y una “Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo en lengua castellana”, ambos del sello Planeta.

En materia literaria ha incursionado en diversos géneros, tal es el caso de la poesía, cuyo más reciente título es “Tan fácil de amar”, editado por Parentalia, y volúmenes anteriores recogidos en “Desde el principio”, publicado por Jitanjáfora Editorial en Morelia.

“Lejos del paraíso” y “Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma”, son las dos novelas que tiene en su haber, aunque cuenta además con un volumen de cuentos “Por la carne”, publicado por “El Ermitaño”.

“Caja de Resonancia” y “Redacción sin Dolor” son dos “blogs” en los que da salida a sus inquietudes, además de contar con un Foro de Redacción para que los usuarios puedan hacer preguntas y comentar libremente sobre una gama de temas tocantes a la escritura en castellano.

Cohen tiene 30 años impartiendo el curso de redacción en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde es profesor titular “C”, de tiempo completo.

En su haber también hay cuentos y centenares de ensayos y artículos de crítica literaria publicados en libros, revistas y periódicos de México y el extranjero.

Fundador de editorial Colibrí, Cohen ha sido desde hace un cuarto de siglo, coordinador y tutor de becarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, desde hace más de 25 años.

Es invitado frecuente a ferias del libro donde ofrece conferencias diversas, hace unas semanas, por ejemplo, disertó sobre la poesía digital en el marco del Librofest, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40