Cultura

Compartir

El cine de luchadores, uno de los mejores inventos mexicanos

“Luchadores enmascarados: Una leyenda”

Más de 40 carteles de películas protagonizadas por los ídolos de la lucha libre integran la muestra “Luchadores enmascarados: Una leyenda”, que exhibe el Faro Aragón, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México (CDMX).Las piezas pertenecen al acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y ofrecen testimonio gráfico sobre una época importante en el cine nacional, en la que los superhéroes mexicanos eran las estrellas del cuadrilátero.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura local, además de las ilustraciones, la exposición hace un recorrido por la historia del género, desde la aparición de “La bestia magnífica” (1952), de Chano Urueta, primera cinta de luchadores, hasta las cintas protagonizadas por El Santo, Blue Demon, Neutrón, Mil Máscaras, Black Shadow y Huracán Ramírez.

Grabados del mítico “Enmascarado de Plata”, como “Santo vs. Las mujeres vampiro” (1962), “Santo en el tesoro de Drácula” (1968), “Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankestein” (1974) son parte importante de la colección, en el 99 aniversario de nacimiento del mítico luchador.

De manera paralela, el 27 de septiembre se llevará a cabo la presentación del libro “¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores”, de Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña. Contiene una recopilación de textos y 800 imágenes sobre el cine del “pancracio”.

“El cine de luchadores” será uno de los cinco talleres que se impartirán del 28 al 30 de septiembre en el recinto, como parte del programa.

Pepe Návar dirigirá la dinámica, a través de la cual conocerán los sucesos ocurridos en torno a este tipo de cine.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40