Cultura

Compartir

“Blanco Móvil” llevará Bellas Artes sus “Crónicas de la guerra civil”

Temas como la violencia, el hambre, la injusticia y el terror colectivo son abordados en “Crónicas de la guerra civil”

“Crónicas de la guerra civil”, título del más reciente número de la revista "Blanco Móvil”, que será comentado mañana en el Palacio de Bellas Artes.

La presentación contará con las disertaciones de los escritores Hermann Bellinghausen, Andrés Cisneros, Víctor Roura, Magali Tercero y Eduardo Mosches. Además, habrá música a cargo de Omar López y la lectura de fragmentos del textos, en voz de Francesca Guillén.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Eduardo Mosches, escritor y editor argentino, naturalizado mexicano, explicó que “Crónicas de la guerra civil” es una oportunidad para que los lectores puedan percibir, a través de la literatura, lo que considera un mundo doloroso y poco optimista ante el futuro.

Se trata de crónicas de guerra cotidianas, de lo que se vive y llega a vislumbrarse un poco en las noticias.

Mosches, quien como director de la publicación se ha dedicado, a lo largo de 31 años, a presentar en “Blanco Móvil” temas escasamente consultados por los lectores, señaló que los textos, en su absoluta mayoría, retoman el tema de la realidad social y económica.

La mayor parte son crónicas como las de Magali Tercero, Adriana González Mateos, Ángeles González Gamio, Rogelio Villarreal, Pedro Miguel y Eduardo Antonio Parra.

Hay fragmentos de novelas de David Martín del Campo y Josefina Estrada, poemas de José Ángel Leyva, y de mi autoría, además de artículos de reflexión de Aline Pettersson y Alejandro Toledo.

Los textos de la revista “Blanco Móvil” abarcan diversos temas escritos en tono de crítica social, pero literario, con temas escasamente consultados por los lectores en la literatura en habla hispana.

La publicación que difunde el quehacer de escritores, diseñadores gráficos, artistas visuales y editores, en su número 134 incluye crónicas de guerras cotidianas ilustradas con fotografías de la española Ana Casas Broda.

En sus páginas ha aparecido el trabajo de más de cuatro mil escritores, entre poetas, ensayistas y narradores de América Latina, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Su Consejo editorial está conformado por Gerardo Amancio, Andrés Cisneros, Beatriz Escalante, José María Espinasa, Ana Franco y Francesca Gargallo, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40