Cultura

Compartir

¡Día mundial contra la Rabia!

¿Sabías qué el francés Louis Pasteur inventó la vacuna contra esta enfermedad que afecta a nuestras mascotas?

La rabia es una enfermedad prevenible que afecta a más de 150 países. Los canes son la fuente principal de transmisión, según estadísticas de laONU, el 99% de los perros ha contagiado a sus dueños. Los medios por los que se transmite el virus son por la saliva, mordeduras o arañazos. Aunque es prevenible, suele ser mortal.

De acuerdo a las estadísticas de la ONU se tiene registrado que el 95% de las personas mueren contagiados por este virus en países como Asía y África. Además esta enfermedad ataca a las poblaciones más pobres y vulnerables, debido a que no tienen los suficientes recursos para comprar los medicamentos que se necesitan o incluso para asistir al doctor.

La eliminación de la rabia canina sólo es posible por medio de una vacuna, es por eso que vacunar al perro doméstico contra esta enfermedad evita que el humano se contagie. Los síntomas más recurrentes en las personas son similares a los de la influenza, hay debilidad en el cuerpo, fiebre y dolor de cabeza, los cuales pueden durar por días. Incluso pueden presentarse malestares como punzadas, picazón justo en el lugar donde se encuentra la mordedura, mientras pasan los días estos malestares cambian, sienten ansiedad, agitación, alucinaciones e insomnio.

En 1885 el químico francés Louis Pasteur inventó la vacuna contra la rabia, este momento histórico es muy importante ya que en aquella época todos estaban propensos a adquirir dicho virus. Hoy en día es una medida preventiva que se aplica principalmente a los animales, aunque los humanos no están exentos de ella.

Desde el 2007 se celebra año con año el Día Mundial contra la Rabia, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad para prevenir y tomar precauciones. Además un día como hoy pero de 1895 el químico francés Louis Pasteur falleció en su natal Francia.

¿Qué esperas? ¡Ve a vacunar a tu perro!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40