Cultura

Compartir

San Miguel de Allende celebra alborada en honor al arcángel

Se efectuará la tradicional alborada y se recolectarán los “monitos” para ser quemados en la explanada del Jardín Principal.

Las Fiestas de San Miguel Arcángel, Patrono de la Villa de San Miguel, son las más importantes del lugar en el fin de semana más cercano al 29 de septiembre, con una alborada, desfile, gastronomía, baile y música.

Este festejo se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Plaza Principal con la llegada de las Estrellas, un desfile que culmina alrededor de las 2:30 horas del viernes.

En tanto, la Alborada inicia a las 4:00 horas con música de mariachis y diversos grupos, cuando los habitantes y visitantes se encuentran reunidos para presenciar una espectacular explosión de miles de fuegos artificiales que culmina una hora después, cuando cantan las tradicionales “Mañanitas” en honor a San Miguel Arcángel.

Los festejos continúan el sábado 1 de octubre a las 11:00 horas, cuando se reunirán diversos grupos musicales en la Plaza Principal donde se realiza la “Quema de Judas” con muñecos de Papel Maché y se presenta un espectáculo con “Voladores de Papantla”.

Se efectuará la tradicional alborada y se recolectarán los “monitos” para ser quemados en la explanada del Jardín Principal.

A las 17:00 horas habrá una procesión sobre las principales calles de la ciudad y posteriormente tendrá lugar la tradicional entrada de las Ánimas, Xuchiles, danzas regionales y foráneas, carros alegóricos, bandas de música y mojigangas.

Diversos eventos artísticos y culturales sucederán durante el día hasta las 16:00 horas, cuando inicia un desfile, que tiene elementos religiosos y paganos, con la participación de los “concheros” y danzas autóctonas.

Los asistentes ofrecen “xuchiles”, bellas ofrendas hechas de plantas, y para culminar el acto aparecen las mojigangas, originales y enormes botargas realizadas con papel maché.

El domingo habrá otro recorrido, que saldrá de la calle ancha de San Antonio y pasará por las calles Zacateros, Canal, Hernández Macías, Mesones, Núñez, San Francisco, Plaza Principal norte y Portal Allende, para terminar en el monumento a Fray Juan de San Miguel.

Además del desfile de danzas, carros alegóricos y mojigangas en honor a Fray Juan de San Miguel, fundador de la ciudad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40