Cultura

Compartir

Bellas Artes celebra 82 años de ser el mayor recinto de cultura en México

Sabias que se inauguró con la presentación de la obra “La Verdad Sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón

Recinto icónico de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes es un símbolo, un monumento de perfección y belleza de nuestra Independencia y libertad.

Si bien comenzó su edificación el 2 de Abril de 1904, a petición del presidente Porfirio Díaz como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México. Fue hace 82 años que se inauguró este palacio blanco. La ceremonia de apertura la encabezó el entonces presidente de la República Abelardo L. Rodríguez.

Su construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante 30 años, debido a la revolución, inaugurándose hasta el 29 de septiembre de 1934. A lo largo de su historia ha sido cede de diversos eventos de todas las índoles, conciertos, exposiciones, obras, recitales, homenajes póstumos, etc.

Entre los artistas que han pisado el escenario principal se encuentran: las sopranos María Callas, Teresa Berganza y Birgit Nilsson; la mezzosoprano Marilyn Horne; los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Francisco Araiza, entre otros.

Para unirnos a la celebración, te queremos presentar algunos datos curiosos sobre este Palacio Blanco ubicado a un costado de la Alameda Central, en Avenida Juárez esquina con Eje Central.

  1. El Palacio de Bellas Artes fue principalmente construido con mármoles blancos en el exterior, mármoles de colores en el interior, y sus cimientos fueron forjados a base de concreto y acero.

  2. El Proyecto para la construcción y el diseño estuvo a cargo de Adamo Boari, de origen Italiano.

  3. La parte frontal del Palacio está adornada con figuras clásicas de seres como la Armonía, la Música y la Inspiración del escultor Leonardo Bistolfi. Asimismo encontramos serpientes, coyotes, máscaras y águilas, realizados por Gianetti Fiorenzo.

  4. El gran telón de cristal, fue hecho por la casa Tiffany de Nueva York y cuenta con un millón de piezas de cristal opalescente; pesa 24 toneladas y tiene plasmada la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

  5. Desde 1987 el Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico por la Unesco.

  6. El Palacio de Bellas Artes se está hundiendo más rápido que el resto de la CDMX; actualmente se debe bajar más de un metro para acceder.

  7. En su interior cuenta con obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

  8. En 1976 Lola Beltrán fue la primera cantante de música ranchera que se presentó en este recinto y quien fue fuertemente criticada, pues se decía no cumplía con los fines para los que se construyó el Palacio de Bellas Artes.

  9. En 1993 fue expuesta la fotografía del desnudo de Pedro Infante y a partir de entonces le dio la vuelta al mundo. La foto fue tomada años atrás por su hermano, quien lo retrató mientras se bañaba a “jicarazos”.

  10. El funeral de la artista, Frida Kahlo se realizó aquí. Sus compañeros del Partido Comunista quitaron la bandera de México y la reemplazaron por la bandera comunista, situación que causó un total escándalo y muchos funcionarios despedidos.

  11. La noche del 12 de febrero de 1976, pasó a ser parte de la historia de este recinto cuando, durante la exhibición de la película “Sobrevivientes de Los Andes”, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa le propinó un puñetazo a su colega el colombiano, Gabriel García Márquez. El pleito, dicen algunos, fue por una mujer.

    Te invitamos a que participes en nuestras redes sociales y nos compartas tu mejor anécdota en este recinto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40