Cultura

Compartir

La leyenda del Nahual llega a Xochimilco

La leyenda de "El Nahual" cobrará vida sobre un escenario y butacas flotantes

La leyenda de "El Nahual" cobrará vida sobre un escenario y butacas flotantes, las trajineras de Xochimilco, del 15 de octubre al 13 de noviembre en el embarcadero "Las Flores Nativitas".

La historia se desarrolla en el año de 1621, cuando tras haber sufrido ataques de los nahuales, el Fray Juan de Torquemada, encargado del convento de San Bernardino de Siena en Xochimilco, pide ayuda a la Nueva España.

En atención a la petición, Don Diego Mangado y Clavijo y Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle se entrevistan con el Fray y comienzan a indagar de la posibilidad de que sea éste quien cometa todos aquellos ataques y se los adjudique a "los nahuales". Sin embargo, Don Diego le asegura al Fray que encontrará al culpable.

Entre los ataques del nahual y los intentos de su captura, se hace notar la aparición de un ser llamado Cuitlapanton, quien bajo una apariencia espantosa representa un mal presagio, refirieron los organizadores de la representación.

Toci, una diosa prehispánica, le asigna a Pedro la misión de guiar a Antonio Mendoza, un mestizo elegido para encontrar su nahual y quien está cortejando a una dama española, pero al enterarse de este cortejo Nicolasa Valerio, una indígena enamorada del hombre decide corromper el alma de Antonio al hacerle un hechizo infernal.

La diosa, al saber lo que hace Nicolasa, le indica al nahual Pedro, castigar a Nicolasa con su muerte y Pedro debe aceptar el destino predispuesto por Toci.

Nicolasa provoca que apresen a Antonio y a María Luisa, haciéndolos pasar por un proceso inquisitorio que provoca un enfrentamiento entre la Santa Inquisición y el Nahualismo, en un despliegue de habilidades sobrenaturales y humanas, involucrando a la española inocente y llegando a sus últimas consecuencias.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40