Cultura

Compartir

Historias en Papel

"Abuso sexual y vestimenta sexy", "Todos involucrados", y "Memorial de cruces", entre las recomendaciones literarias de esta semana

"Abuso sexual y vestimenta sexy", de Duncan Kennedy, es un clásico controvertido que cambió la manera de abordar el tema y que vuelve a circular. Permite que el lector-lectora se pregunte qué papel ocupa el abuso en su sexualidad, y en qué medida modela sus fantasías y provee imágenes que alimentan su deseo y excitación.

Convencido de que la realidad del abuso desalienta el juego y la experimentación a través de los cuales podemos tener alguna esperanza de enriquecer nuestra sexualidad, Kennedy interpela a los hombres, beneficiarios del carácter disciplinario del abuso, al tiempo que abre la posibilidad de disfrutar de un erotismo liberado de la enorme opresión de género.

Pero ¿qué es el abuso sexual?, ¿cómo lo restringe y tolera el régimen jurídico? Profundo conocedor del modo en que el derecho opera en la vida social y agudo crítico de todas las formas de opresión, Kennedy ve cómo funcionan las normas jurídicas sobre abuso sexual en la (desigual) distribución de poder y bienestar entre hombres y mujeres del universo.

*****

"Todos involucrados", de Ryan Gattis, hace un recuento de los seis días que incendiaron Los Angeles. Este novelista, profesor en la Universidad de Chapman sitúa esta acción en Los Angeles, 1992, primer día de disturbios. La muerte de un hombre inocente, a manos de una pandilla callejera, cuando regresa de su trabajo, genera una reacción en cadena.

Doscientos años para construir la ciudad. Seis días para destrozarla. Licenciado y con una maestría en Escritura Creativa, Gattis pasó cerca de dos años y medio documentándose y entrevistando a exmiembros de bandas latinas, bomberos, enfermeras, y otros ciudadanos que vivieron los disturbios de esa ciudad en ese año, para escribir esta historia novelada.

Esta epopeya brutal sobre la delincuencia, la raza, la venganza y la lealtad, recrea los días turbulentos que sucedieron a la absolución de tres policías blancos acusados de agredir a un hombre negro, Rodney King. A través del relato en primera persona de 17 personajes, Gattis teje un retrato de la América moderna, su historia, sus prejuicios y complejidades.

*****

"Memorial de cruces", de Carlos Pascual, propone a nueve décadas del inicio de la Guerra Cristera, una revisión novelada y contemporánea libre de maniqueísmos. En el camino, derriba las mentiras que el martirologio católico ha pretendido hacer pasar como verdades históricas, para ver qué motivó tanto la lucha armada como a los hombres detrás de ella.

"Memorial de cruces" es también una historia de grandes personajes dominados por la pasión, el fervor, el odio, la muerte, el amor, la ambición, la culpa y el abandono. En esta ocasión, el autor ofrece, como ya lo hizo en "La insurgenta", una gruesa novela que desea ser apasionante, emotiva, irónica y desgarrada, apoyada en una investigación histórica.

A lo largo de la novela, todo habrá de confluir exactamente en el mismo sitio donde estos torrentes caudales desembocan: En una tierra de destinos cruzados. En una tierra donde las almas son ríos y las cruces sus estuarios. En una tierra de césares y pontífices llamada México. ¿Y dónde más? Si México, dice, no se escribe con equis. Se escribe con cruz.

*****

"El azul entre el cielo y el agua", de Susan Abulhawa, es una novela sobre una familia desgarrada por la ocupación Palestina. En la trama es 1947 y la pacífica vida de la familia Baraka en el pueblecito de Beit Daras, Palestina, se transforma cuando "Um Mamdouh", la matriarca a la que todos toman por loca, comienza a comunicarse con un ser invisible.

Además, su hija pequeña, "Mariam", aprende a leer y escribir con la ayuda sobrenatural de un amigo imaginario. El don de "Um Mamdouh" le granjea el respeto de la comunidad y la vida parece fluir dulcemente para todos. Nadie sospecha el horror que está a punto de desencadenarse, muy pronto, cuando las tropas sionistas atacan ese pintoresco pueblecito.

"Um Mamdouh" y sus hijos emprenden el camino hacia Gaza, donde se establecen como refugiados. 60 años después, "Nur", una estadounidense descendiente de palestinos que huyeron del horror de la ocupación, se enamora de un médico que trabaja en Palestina y lo sigue hasta Gaza. En su viaje recupera la vida mágica, intensa y sensual de su pueblo.

*****

"El secreto de Gray Mountain", de John Grisham, cuenta la historia de una joven quien, tras perder su trabajo en un prestigioso bufete de abogados, se implica en la defensa de un paisaje en riesgo, en un territorio sin ley. Inicia al informar al lector que hasta hace una semana, "Samantha Kofer" trabajaba en una famosa firma de abogados de Nueva York.

Ahora, sin embargo, trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de "Lehman Brothers" supuso para ella la pérdida de su trabajo, de su seguridad y de su futuro. Su mundo, en tales condiciones, reamente no tiene nada que ver con su vida pasada, entre hombres poderosos y bonos desorbitados.

En la actualidad se enfrenta a clientes reales, con problemas en tierras del carbón, donde la ley es diferente y defender la verdad significa poner en peligro la vida. Su nuevo jefe se dedica a demandar a las compañías mineras por los destrozos medioambientales que están devastando la comarca, y la gente lo odia por ello. La vida de "Samantha", es otra.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40