Cultura

Compartir

Dan a conocer catálogo de exposición "El París de Toulouse-Lautrec"

El cartel en México está en decadencia, solo uno de cada 10 de ellos es cultural, en el mejor de los casos, aseguró Giovanni Tronconi.

Durante la presentación del catálogo de la exposición "El París de Toulouse-Lautrec" en el área de murales en el Palacio de Bellas Artes, Tronconi lamentó tal situación y sostuvo que una manera para revitalizarlo es traer exposiciones de este tipo de soportes de la publicidad.

El también autor expresó su beneplácito por la exposición del pintor y cartelista francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), que se presenta en el Palacio de Bellas Artes, al exhibir más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, de manera especial la nocturna, de finales del siglo XIX.

Recordó que desde hace mucho tiempo, "no veía una muestra de carteles impresos en el Palacio de Bellas Artes. En los años 30 y 40 se presentaban exposiciones muy seguido, hoy es algo raro de ver", agregó.

Expresó su deseo que exposiciones como la que se exhibe en el recinto de mármol, "venga de la mano con otras más, podrían ser exitosas, si se traen cartelistas contemporáneos.

Por su parte, la historiadora y crítica de arte Elia Espinoza celebró la presencia del trabajo de también llamado "Padre del cartel contemporáneo" y habló brevemente sobre la exposición.

Consideró que en México se ha logrado hacer del catálogo un libro y detalló que los catálogos que se hacían hace 30 años, no eran más que documentos en los que se ofrecía una "excelente lista de obras y que eran acompañadas por una serie de ilustraciones".

Dijo que en el texto, Sarah Suzuki, curadora de la exhibición, "ofrece una visión de la vida de Toulouse-Lautrec.

Tras elogiar el texto editado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Secretaría de Cultura Federal, comentó que las obras que se exhiben en México, están creadas en la cúspide de la carrera de uno de los talentosos e innovadores grabadores de la época.

En el catálogo de la muestra se vierte la extensa investigación de Sarah Suzuki, curadora de la exhibición.

A través de cuatro capítulos, se busca poner de manifiesto la doble relación que el artista propició: por un lado, impulsó el uso de nuevos medios para llevar el arte a las calles, y al mismo tiempo, influyó en el trabajo de otros artistas que utilizaron técnicas de reproducción masiva, con la finalidad de promover la entonces incipiente industria del espectáculo.

La edición de 254 páginas ofrece la posibilidad de exponer la belleza de los carteles y las impresiones de Toulouse-Lautrec. Consta de un tiraje de dos mil 500 ejemplares.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40