Cultura

Compartir

Recordarán movimiento estudiantil de 1968 con muestra dancística

Las presentaciones se realizarán los días 30 de septiembre y 2 de octubre

Para conmemorar un año más del movimiento estudiantil de 1968, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) presentará "Marchas de duelo e ira", de la coreógrafa Rosario Murillo, y una selección de obras de su fundadora Gloria Contreras (1934-2015). Las presentaciones se realizarán los días 30 de septiembre y 2 de octubre en el Teatro Fra Angélico del Centro Universitario Cultural y en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, respectivamente.

El programa "2 de octubre: Memoria y Presente" iniciará con el ballet "Concierto en re", de Gloria Contreras; integrado por tres movimientos: Allegro en re, adagio y allegro, con los cuales la coreógrafa mostró la armonía y en los cuerpos la perfección de la geometría barroca, a partir del "Concierto para clave y orquesta BWV 1052" de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

De acuerdo con la agrupación, continuará con "Solo para un ángel contemporáneo", que estará acompañada por la proyección de diferentes retratos de Ernesto "Che" Guevara, a quién está dedicada la pieza, acompañadas con música de Silvio Rodríguez y poesía de Nicolás Guillén, ejecutada a partir del Preludio Op. 3 de Sergei Rachmaninov (1873-1943).

Con la pieza "Give peace a chance", Gloria Contreras recuerda a "The Beatles, cuyos miembros estuvieron en contra de algunos sucesos históricos, entre ellos la guerra de Vietman

Para abordar el amor incondicional entre los seres humanos, se presentará la pieza "Credos", inspirado en el coral "Jesus, alegría de los hombres" de Johann Sebastian Bach.

Para concluir la presentanción se estrenará "Marchas de duelo e ira", conformado por dos movimientos, en los que se plasman la visión personal del movimiento estudiantil del 68 de la coreógrafa Rosario Murillo, a partitura homónima del compositor mexicano Arturo Márquez.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40