Cultura

Compartir

El 2 de octubre en cinco datos

La matanza de 1968 es una de las más terribles en la historia nacional

Hace 48 años muchas cosas ocurrían y estaban por ocurrir en el país. La olimpiadas de México 68 eran el evento que todos esperaban, pero 10 días antes de la inauguración del evento deportivo, la sangre correría por Tlatelolco.

Decenas (si no es que centenas de estudiantes) fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas y sus alrededores mientras realizaban un mitin. Tras las declaraciones del primer líder del movimiento, el Batallón Olimpia abrió fuego contra los manifestantes.

¿Sabes en qué consistía el movimiento y cómo surgió? Te lo decimos en cinco datos:

1.- El antecedente de este movimiento fue una riña en un partido de futbol americano en la que la policía actuó con excesiva violencia y se detuvo a varios estudiantes.

2.- Las escuelas entraron a paro de labores por este hecho, y los militares entraron a varios a planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Incluso, dieron un basucazo a la puerta del Antiguo Colegio de San Ildenfonso.

3.- Los obreros jugaron un papel importante en el movimiento. Telegrafistas, maestros y ferrocarrileros se sumaron a los estudiantes para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. El principal punto de encuentro entre trabajadores y estudiantes era el Casco de Santo Tomás.

4.- Los estudiantes repudiaban al régimen autoritario de Gustavo Díaz Ordaz y se reunieron para marchar en contra de éste a las 17:00 horas del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

5.- Nunca se supo el número exacto de muertos en Tlatelolco, pero se lanzaron 15 mil proyectiles (según las cifras oficiales), se desplegaron ocho mil miembros de las fuerzas armadas.

Después de la matanza, siendo embajador en España, el presidente responsable de este crimen declaró: “Estoy muy orgulloso de haber podido ser presidente de la República y haber podido, así, servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste (...).”


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40