Cultura

Compartir

“Luz portátil”, una década de fomentar diálogo entre imagen y palabra

Fotógrafos, editores y escritores compartieron anécdotas sobre los 10 años de existencia de la colección “Luz Portátil”, al participar en la mesa “Diálogo entre la imagen y la palabra”

El creador de la serie de publicaciones Pedro Tzontémoc y la editora de Artes de México, Margarita de Orellana, estuvieron acompañados por los fotógrafos Jorge Lépez y Silvia Andrade y los escritores Sandra Lorenzano y José Luis Trueba Lara.

Tzontémoc explicó que “es muy fácil leer las palabras, pero es muy difícil leer tres fotografías juntas. Entonces, las fotos son como esas palabras que el fotógrafo, a la hora de la edición, va engarzando hasta generar una frase, una idea y una novela completa”.

La fotografía es la única herramienta de arte que permite detener el presente, añadió en el acto, del cual da cuenta la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En ello coincidió Lorenzano, para quien al momento en que el fotógrafo hace una toma ya se observa una naturaleza muerta.

Jorge Lépez consideró complejo realizar un ensayo fotográfico debido a que se debe elegir un tema y posteriormente identificar con qué lente se plasma, cuál técnica, velocidad y luz a utilizar.

Por separado, Margarita de Orellana destacó que a lo largo de la década de vida de esta colección fueron publicados 30 volúmenes, y en algunos casos el fotógrafo no llegó a un acuerdo con el escritor, lo cual considera indispensable.

También sobre la colección, el escritor José Luis Trueba Lara opinó que invita a una lectura activa del espectador, pero al mismo tiempo de los artistas de la pluma y de la lente.

“Descubrí una nueva ciudad gracias a lo que vi en el libro. El fotógrafo te obliga a ver el mundo de una manera distinta, nunca lo ves como ellos, pero ese cambio en la mirada es crucial: te convierte el mundo en un lugar más habitable”, señaló Trueba.

La parte más complicada, según Tzontémoc, es encontrar el patrocinador que otorgue el financiamiento a las publicaciones que son presentadas en un formato breve de 60 páginas, de 22 X 22 centímetros, a fin de generar una experiencia binaria para los lectores.

“Luz Portátil” celebra este decenio también con una exposición homónima que permanecerá en las instalaciones de la Secretaría Cultura de la capital hasta el 24 de octubre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40