Cultura

Compartir

Guanajuato celebra 400 años de inmortalidad de Miguel de Cervantes

Esta noche inicia el Cervantino; participarán tres mil 500 artistas de todo el mundo

Guanajuato, una de las más importantes ciudades culturales del mundo está lista para celebrar los 400 años de inmortalidad de Miguel de Cervantes Saavedra. Al lugar han comenzado a llegar los tres mil 500 artistas, provenientes de los cinco continentes, para iniciar hoy el 44 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Al lado de artistas locales y nacionales ofrecerán 800 actividades inscritas en todas las Bellas Artes. España y Jalisco son país y estado invitados de honor. Todos ellos van a desplegar un programa de 800 actividades, con las que darán un panorama general del quehacer artístico, clásico y contemporáneo, para todo público.

La presente edición del FIC tiene como eje temático la conmemoración de los 400 años de la muerte del bardo Miguel de Cervantes Saavedra, quien presta su nombre a la llamada “Fiesta del espíritu”, en la que toman parte el gobierno de la entidad, la Secretaría de Cultura federal, la embajada España y la Universidad de Guanajuato, cuna del FIC.

Este año, la voz de Cervantes vuelve a estar presente, sobrepasando tiempo y espacio, a través de un homenaje académico, artístico y humano que apuesta dignamente por volver a los orígenes de su visión, con las propuestas de artistas de 38 países, quienes mostrarán toda la vigencia de su universo, en todas las disciplinas influidas por su obra y espíritu.

La presencia de Cervantes se sentirá en los 52 escenarios del FIC en la entidad. Los tres mil 500 artistas que participan evocan con 800 funciones al autor de “El Quijote”, vivo en México, país con el mayor número de hispanohablantes, y cuya imaginación cervantina los lleva a hacer buen teatro, música, artes visuales y escénicas, y literatura.

Cabe destacar la importancia de la alianza que el FIC realizó con el Instituto Cervantes de España para que sus actividades puedan ser difundidas durante el festival, por Canal 22, como punto de partida para un programa especial que unirá la parte académica y artística y recordará a Cervantes a través de su tradición, su espíritu, su estética y legado cultural.

Respecto a la programación y sus protagonistas, destaca la presencia de tres ganadores del Premio Cervantes: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards; ópera, obras de teatro y danza, un ciclo de cine y exposiciones basadas en la obra cumbre “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, completan la programación de esta edición.

Asimismo, habrá una remembranza de los ocho entremeses cervantinos que iniciaron esta tradición en Guanajuato, así como de las ocho comedias de Cervantes, con propuestas en escena de las compañías Teatro de los Sueños, de Guanajuato (“La fe de los cerdos”).

Compañía Sud Costa Occidentale, de Italia (“Las hermanas Macaluso”), y Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, de Alemania (“Tessa Blomstedt no se rinde”).

En materia de danza destaca el Ballet Nacional de Holanda con la adaptación de “El Quijote”, montada por el coreógrafo Alexei Ratmansky; la Compañía Nacional de Danza de España, con “Don quijote Suite Minus 16”, obra célebre de Marius Petipa, así como la propuesta de Dariusz Blajer, quien traerá escenas del Quijote a la Alhóndiga de Granaditas.

Cervantes también cobrará vida en la ópera con la obra “La historia cómica de Don Quijote”, del Dunedin Consort, del Reino Unido; “Don Quijote en casa de la duquesa”, del coro y orquesta Le Concert Spirituel, de Francia; el Intermezzo de “Don Quijote”, del Teatro Comunale de Bologna, Italia, y “Canciones para Don Quijote”, con el barítono mexicano Alejandro Armenta.

La música de cámara brillará con la presencia de Ophélie Gasillard, con “Alborada”, en el Templo de la Valenciana, y del Emerson String Quartet y The America String Cuartet, como parte del Proyecto Beethoven.

Por otro lado, España trae a su Orquesta Nacional y sus compañías nacionales de Danza y de Teatro Clásico, además de que proyectará 15 películas.

Jalisco, en tanto, estará representada por los mejores artistas y compañías de la entidad, como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet de Jalisco que presentará “El Quijote en la Alhóndiga de Granaditas”, y un programa literario y musical dedicado a dos grandes jaliscienses, el escritor Juan José Arreola (1918-2001) y la compositora Consuelo Velázquez (1916-2005).

La Universidad de Guanajuato refrendó su apoyo al marco académico y artístico de esta edición del FIC, pues su comunidad se ha sumado a las actividades conmemorativas “Cervantes 400”, mostrando la profunda huella que la pluma del manco de Lepanto ha tenido en México y en Guanajuato, una de las principales sedes de su espíritu en América.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40