Cultura

Compartir

Dr. Atl en 7 datos que no sabias

Conmemoramos el natalicio del pintor jalisciense Gerardo Murillo

Hoy recordamos al jalisciense Gerardo Murillo tras 52 años de su muerte. Desde su infancia se interesó por las artes, esto lo llevó a estudiar pintura en la escuela de Bellas Artes en la Ciudad de México. Además el pintor es considerado uno de los iniciadores del muralismo mexicano.

¿Sabías que uno de sus intereses fue el estudio de la vulcanología? Por este hecho tuvo la oportunidad de escalar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, incluso presenció en 1943 el nacimiento del Paricutín en Michoacán. A continuación te damos algunos datos interesantes para que conozcas más al pintor y escritor mexicano, Gerardo Murillo:

- A la edad de 22 años estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, por su excelencia académica el gobierno de Porfirio Díaz lo becó con mil pesos.

- Viajó a diversos países como Inglaterra, Alemania, Francia y España. Al realizar estos viajes, se quedó en Italia para estudiar en la Universidad de Roma.

- ¿Sabías que el pintor Gerardo Murillo estudió Derecho penal? Así es, lo hizo junto conEnrico Ferrí. Incluso estudió sociología con el francés Emilio Durkheim.

- El seudónimo que usa Murillo es “Atl”, mismo con el que es conocido mundialmente, y es que en 1902, el escritor Leopoldo Lugones lo bautizó con ese sobrenombre, el cual en náhuatl significa “agua fuente de la vida”.

- Murió a los 89 años a causa de un paro cardiaco y es que por muchos años inhaló gases despedidos en la actividad volcánica.

- Su obra más representativa es titulada “Erupción Paricutín”. Un dato importante es que le tuvieron que amputar una pierna debido a una lesión que sufrió luego de escalar muchas montañas y volcanes.

- Fue maestro de destacados muralistas, como es el caso delos mexicanos Diego Rivera yDavid Alfaro Siqueiros.

- ¡Le llamaban el agitador! Este sobrenombre se lo puso el muralista José Clemente Orozco y el pintor y político Ignacio M. Beteta, colegas de Murillo, y es que él los persuadió en el arte popular.

- Creó la Liga Internacional de Escritores y Artistas, misma que usaba “Action d´Art”, como órgano de propaganda.

- En sus últimos años de vida se fue a vivir cerca del volcán Paricutín, de ahí su obra más famosa. Además montó una exposición de sus pinturas en el Palacio de Bellas Artes.

¡Hoy festejamos el natalicio de uno de los iniciadores del muralismo mexicano, Gerardo Murillo!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40