Cultura

Compartir

Flamenco del Siglo XXI, el que traerá María Toledo al Lunario

La cantaora española María Toledo vendrá a México

La cantora española María Toledo vendrá a México para ofrecer un concierto de flamenco de Siglo XXI, donde ella al piano interpretará temas antiguos, llevados a la actualidad, el próximo 5 de noviembre, en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Serán temas de artistas que marcaron un antes y un después y formaron parte de mi infancia, así como algunas piezas de mi reciente disco ‘Magnética, que contiene más temas de amor que de desamor”, adelantó a Notimex la primera cantaora que se planta al piano para cantar flamenco.

En entrevista vía telefónica desde Madrid, España, la artista confesó a Notimex que en este momento tiene más amor en su vida por lo que la mayoría de sus temas son rítmicos, alegres, aunque sí incluye algunas piezas que plasman esos momentos en los que una persona desea estar sola, porque se encuentra vacía.

En el programa que ofrecerá en su espectáculo incluirá temas de su anterior disco “conSentido” y otras piezas de destacados compositores mexicanos como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez (1926-1973) y Juan Gabriel (1950-2016).

Aclaró que no se trata de un espectáculo de cante y baile flamenco, sino de un concierto flamenco en el cual ella y su piano estarán acompañados por guitarra, cajón, bajo y coristas.

Recordó que el flamenco gusta mucho en México y que en los pasados premios Grammy Latino fue nominada por su disco “conSentido”, compartiendo la categoría con Juan Luis Guerra y Alejandro Sánz.

“México es de los países que no tienen prejuicios a la hora de que uno canta flamenco, es decir una va a una estación de radio y tú cantas y no les importa, porque no buscan lo comercial, sino la calidad, y es de resaltar lo que se hace en tierra mexicana”, señaló.

Reconoció que tenía muchas ganas de cantar sola en el escenario en la Ciudad de México, pues antes estuvo en el Festival de la Cultura Maya y en Pachuca, pero hasta ahora “será mi primera vez en la Ciudad de México”, en solitario.

Sobre el estado de salud del flamenco, sobre todo en España, comentó que está muy bien, gracias a sus colegas que están ahí sin bajar la guardia; “en estos momentos me encuentro ensayando, es decir no paro ni un segundo de crear y de componer”, subrayó.

Toledo, quien recientemente lanzó al mercado su disco “Magnética” y está nominada por segundo año consecutivo a los Grammy Latino, ahora en las categorías: Mejor Álbum Flamenco y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, estará en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 5 de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40