Cultura

Compartir

Cuatro obras imperdibles de Mario Vargas Llosa

El peruano recibió el galardón de la Academia sueca un día como hoy de hace seis años

Uno de los integrantes del “boom latinoamericano” es el peruano Mario Vargas Llosa; un escritor, periodista, profesor, idealista, candidato a la presidencia de Perú y de quien su obra ha sido adaptada a la pantalla grande y series de televisión.

En su carrera ha recibido diversos galardones internacionales como el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999.

El 7 de octubre de 2010 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por "su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”, lo que enaltece la universalidad, trascendencia y calidad de su obra.

Estos son cuatro títulos imperdibles del único sobreviviente del “boom latinoamericano”:

Travesuras de la niña mala (2006)

La novela erótica de Vargas Llosa es una de sus obras más reconocidas y entrañables de su carrera. La relación entre la “niña mala” y Ricardo es una penitencia para él, a lo largo de su vida se encontrara con su gran amor y procurara ganar el corazón de la mujer que adora sin importar nada. ¿Lo logrará?

Frase para recordar: “Hay días en que la recuerdo y me pregunto: ¿Qué estará haciendo? Hay noches en que la extraño y me pregunto: ¿Qué me estoy haciendo?”

Cinco esquinas (2016)

Es la más reciente novela del peruano, en ésta se conjuga el periodismo amarillista, la infidelidad, la homosexualidad y la corrupción. A través de sus páginas la historia de dos matrimonios y una popular publicación se enredan para dar a los lectores un panorama de lo que sucedía en el Perú de los 90´s.

Frase para recordar: “Marisa hundió su cara en la mata de cabellos a la que separaba con movimientos de cabeza, hasta encontrar el cuello y las orejas de Chabela y ahora las besaba, lamía y mordisqueaba con fruición, ya sin pensar en nada, ciega de felicidad y de deseo”.

Conversación en la catedral

La historia de Zabalita es una de las más importantes creaciones de ganador del Premio Nobel, que ha declarado en diversas ocasiones que es la novela que más trabajo le costó concluir y sería la única que salvaría en caso de un incendio.

Frase para recordar: “A lo mejor te había jodido la falta de fe, Zavalita. ¿Falta de fe para creer en Dios, niño? Para creer en cualquier cosa, Ambrosio”.

La fiesta del Chivo

Para muchos de sus lectores es el mejor libro de Vargas Llosa. Aunque la historia se desarrolla en Santo Domingo y engloba tres historias que se encuentran cuando el asesinato del dictador Trujillo se realiza.

Frase para recordar: “Si ese hombre de piernas lampiñas que llora, la ve, no la perdonará, volcará sobre ella la ira de su impotencia, la vergüenza de ese llanto, y la aniquilará”.

Nos despedimos de esta nota con la reflexión que hace el maestro Vargas Llosa sobre la pasión y las letras: “La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40