Cultura

Compartir

Festval Entijuanarte inicia actividades con exposición pictóricai

La exposición, montada en la Sala Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y que exhibe 12 piezas del artista abstracto

Con la inauguración de la exposición pictórica "Itinerario", del maestro michoacano Enrique Ortega, dieron inicio las actividades del XII Festival Cultural Enijuanarte, que se realizará también el sábado 8 y el domingo 9 de octubre.

La exposición, montada en la Sala Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y que exhibe 12 piezas del artista abstracto, forma parte del programa de artes visuales del encuentro cultural que tiene como invitado especial a Michoacán y a Nuevo León como Estado Honorario Invitado.

En el acto inaugural, Julio Rodríguez, director general de Entijuanarte, destacó que esta exhibición muestra el gusto del encuentro por llevar propuestas artísticas de muy diversa índole a todos los sectores de la población, en este caso a los jóvenes universitarios.

Tras recordar que la inauguración oficial de Entijuanarte se realizará mañana sábado, señalo que el eje sobre el que gira la programación cada año es la creatividad, llevar actividades culturales a públicos diversos, nuevos, y que se espera este año unos 80 mil visitantes.

A su vez, Irari Ortiz, directora de la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia, una de las personas que hizo posible la exposición, explicó que Enrique Ortega nació en la Ciudad de México (1953), ha desarrollado su arte en Michoacán y en estos momentos vive en Estados Unidos.

Dijo que sus 12 cuadros que se exhiben fueron realizados esta año, a raíz de la invitación que se le hizo para participar en Entijuanarte, y que en la UDCI estará un mes para a partir de 2017 iniciar una itinerancia en la Universidad de Morelia, donde ha dado clases igual que en la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con esta exposición iniciaron las actividades del XII Festival Cultural Entijuanarte, cuyo programa incluye la participación de más de 400 artistas de múltiples disciplinas provenientes de España, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y, por supuesto, México, en particular de esta región.

En lo referente al programa escénico destacan las participaciones del espectáculo multimedia michoacano "MarryWho!?" y la tijuanense "Monólogos de la vagina".

Mientras que los espectáculos musicales incluyen el concierto "Vallenato orquestal", de Celso Piña junto con la Orquesta de Baja California, a Paté de Fuá y al grupo Blurhépecha, que fusiona la música michoacana con el jazz.

Igualmente, por primera vez Entijuanarte recibirá una gira de documentales a través de "Ambulante más allá", que ofrecerá sus programas Visiones desde a Península-Campeche y Yucatán y Visiones del Suroeste-Chiapas y Guerrero.

Además de la muestra mencionada, en el programa de artes visuales se incluye la exposición "Presencia de artistas visuales de Michoacán" y de Nuevo León "From the Desk of: Adrián Procel", por mencionar algunas.

El Festival Cultural Entijuanarte 2016 incluye también la presencia de la proyección multimedia "Señorita Lechuga" y un Programa Educativo "Memoria y Actualidad", con la participación de expositores de Michoacán, Nuevo León y Ciudad de México.

Cabe aclarar que del 1 al 6 de octubre se llevaron a cabo actividades de Entijuanarte en diferentes sedes alternas y que del 7 al 9 se realizarán dentro del circuito del Centro Cultural Tijuana (Cecut), mientras que la inauguración oficial será mañana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40