Cultura

Compartir

Enciclopedia de la Literatura agrega a escritores chihuahuenses

Rosario Rodríguez Ramírez y Román Corral Sandoval, escritores chihuahuenses, fueron incluidos en la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM)

Poeta y narrador, Corrales Sandoval nació el 29 de agosto de 1951. Se desempeñó como profesor de educación primaria y media, en la especialidad de Geografía. Miembro fundador y representante de la Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez y de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía de la Ciudad de México.

Integrante del Movimiento Poetas del Mundo por la Paz, en Santiago de Chile. Parte de su obra ha sido incluida en “Letras al Margen”, Impresora Colorama, 2011; “Pasión por la Enseñanza”, Litográfica IMAP, 2013 y “En busca de la palabra sagrada”, Procesos Gráficos, 2016.

Entre sus textos figuran “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”. 2005; “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”. 2006; “Un viaje al paraíso chihuahuense. Barranca de Batopilas”. 2007, según datos disponibles en la ELEM.

Rosario Rodríguez Ramírez, cronista y escritora, nació el 29 de julio de 1952. Nombrada “La escritora de Coyame en el Siglo XXI” por el Ayuntamiento de Coyame del Sotol, Chihuahua.

“Coyame: Oasis del desierto chihuahuense”. 2008; “Coyame: Tras las huellas de la Revolución Mexicana”. 2010. “Toribio Ortega: caudillo chihuahuense revolucionario”. 2014 y “Coyame: 300 años”. 2015 son algunas de las obras que conforman su bibliografía.

Información biográfica, trayectoria literaria y bibliografía directa e indirecta de los escritores mexicanos del Siglo XV al XXI conforman la obra colectiva de servicio cultural, según datos de la propia página web de la Enciclopedia.

Además, ofrece instrumentos de divulgación e investigación, sobre literatura que se ha producido en nuestro país a través del tiempo. Permite remontar a distintas épocas, en donde algunas expresiones son parte de otras lenguas, y los textos de escritores nacidos en otro sitio pero que su creación está inundada de referencias a México.

Uno de los objetivos de la asociación es tener una colaboración de todos los involucrados en el estudio de la literatura en México, ya sea que trabajen en centros de investigación o de manera independiente; fuera o dentro del país.

Diversos puntos de vista y quehaceres intelectuales llevaron al proceso de construcción de la ELEM, entre ellos la revista “El Renacimiento” de Ignacio Manuel Altamirano, la labor pedagógica de Justo Sierra y José Vasconcelos, el espíritu universalista del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998).

El compendio rinde homenaje y muestra el trabajo que se ha realizado en temas generales o particulares sobre las letras mexicanas. Con el paso del tiempo, el portal de la Enciclopedia ha transformado la navegación en un modelo flexible y dinámico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40