Cultura

Compartir

Exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza" llega a Italia

La colección que integra la exposición procede de más de 20 museos de los cinco estados que comprenden el área maya en México

El arte de la cultura maya es recibido en el Palacio de la Gran Guardia de Verona, Italia, en donde se exhibe "Mayas, el lenguaje de la belleza", muestra que estará disponible hasta el 5 de marzo de 2017.La muestra incluye un total de 297 piezas, entre las que se encuentran objetos de cerámica, jade, concha y piedra, pertenecientes a distintas temporalidades, que van del Preclásico Tardío (500 a.C.-250 d.C.) al Posclásico Tardío (1250-1527 d.C.).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los visitantes podrán apreciar objetos como la máscara de jade de Calakmul y otra con forma de tortuga, cuya restauración implicó dos décadas de trabajo.

Asimismo, se presentará una colección de figurillas de la isla de Jaina, de Campeche, en las que se muestra la riqueza de su indumentaria y una serie de esculturas que dan cuenta de las escarificaciones con las que decoraban sus cuerpos.

La exposición estará compuesta por cuatro núcleos, en los que se busca destacar el concepto de belleza para esta milenaria civilización: "El cuerpo como lienzo", "El cuerpo revestido", "La contraparte animal" y "Los cuerpos de la divinidad".

La colección que integra la exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza" procede de más de 20 museos de los cinco estados que comprenden el área maya en México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con la curaduría de Karina Romero Blanco, la muestra es organizada por la Secretaría de Cultura y el INAH, y ha sido visitada por 298 mil 231 personas en museos mexicanos de Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán; así como en Beijing, China, y Berlín, Alemania.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40