Cultura

Compartir

¿Ya conoces el Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala?

El FIT 2016 reunirá a artistas internacionales y nacionales en 115 actividades

Con la actuación de artistas españoles y de Tlaxcala inició el Festival Internacional de Títeres (FIT) en su edición 2016, uno de los principales eventos culturales del estado, y el cual se prevé reúna a cientos de niños, jóvenes y adultos alrededor de escenarios en diversas sedes del estado.

En la inauguración del encuentro, realizada en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), se entregó la presea “Rosete Aranda”, nombre de la más famosa compañía mexicana de títeres, a la Fundación Carmen Toscano.

Allí, el gobernador Mariano González Zarur señaló que “hoy, como hace 31 años da inicio el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, siendo reconocido a nivel nacional como uno de los festivales más tradicionales”.

Dijo que "el objetivo del FIT es llevar funciones de títeres a todo el estado, con la participación de reconocidos grupos nacionales y extranjeros, para mantener vivo este arte entre nosotros”.

Indicó que en esta edición “se tienen preparadas 115 actividades con la participación de cinco agrupaciones nacionales, provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa".

"Asimismo, siete grupos extranjeros, procedentes de España, Estados Unidos, República Checa, Rusia y Grecia, así como dos grupos locales", de Huamantla, sede del Museo Nacional de Títeres (Munati), y de esta capital.

González Zarur señaló que "hoy los títeres, además de llevar alegría, son grandes promotores de valores, como el respeto, la solidaridad y la armonía, mostrando a niños y adultos, otra forma de vivir, otra forma de expresar ideas".

Destacó que la Fundación Carmen Toscano, la cual hará una donación de alrededor de mil títeres al Munati, es una agrupación de renombre, "y qué mejor que en esta inauguración de este festival que hacer entrega de la presea Rosete Aranda a tan prestigiada y ejemplar institución”, que tiene una destacada trayectoria "en la preservación del arte de los títeres.

En el acto, Luis Alberto Lechuga Zurita, representante de la Zona Centro de la Secretaría de Cultura federal, señaló que la institución se suma a los trabajos del FIT 2016, que tendrá actividades del 9 al 22 de este mes.

"Este es un maravilloso festival que no solamente reúne a extraordinarios artistas locales, nacionales e internacionales, sino que tiene una visión social, en la que las obras llegan a los municipios del estado, lo que es un ejemplo para la construcción de puentes de diálogo entre artistas y comunidad".

La presea “Rosete Aranda” fue entregada a la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien es integrante de dicha fundación.

En la edición de este año del festival de títeres sobresalen exposiciones de titeregrafías, fotográficas y de una colección de guiñoles, así como la presentación del libro "No te comas mis tortuguitas".

El encuentro titiritero más importante del país tendrá un ciclo de cine, un taller de títeres especializado para niños con síndrome de down, y la presentación del número especial de la revista “Autores”.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” es organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40