Cultura

Compartir

El arte de la máscara indonesia, llega al Museo Nacional de las Culturas

Transmitir y enseñar filosofía, religión e historia, es el objetivo de la puesta en escena de “Topeng”

Esta presentación, será realizada por la compañía de danza "Tari Bali" el próximo sábado 15 de octubre en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas. La directora de la agrupación, Graciela López, explicó que “Topeng” significa máscara, y busca a través de la sátira y la comedia transmitir a las nuevas generaciones filosofía, religión e historia de esa región asiática.

La característica principal de este arte dramático, indicó, es el uso de máscaras talladas a mano, las cuales están relacionadas con el culto a sus ancestros. Es una expresión dramática y mímica que pertenece a las danzas balinesas.

En Indonesia, la enseñanza moral y religiosa se transmite a partir del teatro y la danza, como una cuestión ritual donde se manejan los caracteres del ser humano a través de personajes que representan el mundo espiritual del bien y del mal.

El teatro balinés, dota a sus bailarines enmascarados de una conexión espiritual. Previo a cada presentación, los artistas piden permiso a los dioses para entrar en el cuerpo del personaje, utilizar su alma y, con ello, expresar lo que con palabras sería insuficiente.

La música será interpretada por una orquesta en vivo llamada “Gamelán”, regida por los metales y percusiones, donde su peculiar sonido caótico se compone por instrumentos metalófonos, gongs, xilófonos y tambores, concebidos como una pieza conjunta.

El vestuario, decorado con gran detalle, está dotado de características rituales de la cabeza a los pies, la parte más alta se acerca a la parte sagrada, a la pureza; la parte humana son los accesorios que son necesarios para bailar, así como la simbología del color en el personaje.

La catarsis del “Topeng” surge de su propiedad colectiva, dancística, mímica, satírica y musical. Congrega a la comunidad para recordar lo más remoto de su historia, así como para vincular su carga moral, religiosa y espiritual con los procesos sociales actuales en Bali.

Al terminar la puesta en escena, se impartirá una clase maestra acerca de la caracterización de los personajes en el teatro dancístico “Topeng”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40