Cultura

Compartir

Quelites, un tesoro escondido de los mexicanos

Proyecto universitario busca fomentar consumo del quelite en México

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza un proyecto que busca rescatar tres especies vegetales conocidas como quelite: chaya, alache y chepil, a fin de fomentar su uso en la cocina mexicana.

Los universitarios explorarán a profundidad los tres tipos de quelites en sus aspectos químicos, bioquímicos, moleculares, etnobotánicos, antropológicos, sensoriales, económicos y sociológicos.

Este trabajo no sólo se encamina al estudio químico de las plantas como especies vegetales, ya que también lo hará desde el punto de vista como platillo, explicó la líder del proyecto, María Amanda Gálvez Mariscal.

“Sabemos que estas plantas tienen cierto valor por la tradición, y lo que queremos es justamente que las sigamos consumiendo tradicionalmente como parte de nuestra dieta”, dijo Gálvez Mariscal en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la investigación “Rescate de especies vegetales subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México” trabajan 21 investigadores de diferentes instituciones.

El estudio se enfoca a conocer los actuales modos de producción, distribución, preparación e integración de las tres especies vegetales en la vida diaria de las regiones centro, sur y sureste de México.

La doctora en Biotecnología apuntó que las plantas fueron elegidas debido a que contienen una gran cantidad de hierro y microminerales, importantes en el crecimiento infantil, los cuales se encuentran ausentes en la dieta de los mexicanos.

“Hace falta que tanto los niños como los adultos coman más verduras que tengan compuestos químicos que ayuden a fortalecer la salud y que además tengan vitaminas y minerales, debido a que son productos cosechados recientemente”, indicó.

“Esta es una de las razones por las que todavía tenemos problemas de desnutrición severa en niños en México y problemas de diabetes en la población joven, puntos que aborda el proyecto”, enfatizó.

En tanto, el equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que forma parte del proyecto, quieren evaluar de forma experimental el potencial del quelite para disminuir el índice glucémico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40