Cultura

Compartir

¿Cristóbal Colón era tan bueno como decían?

Aquí te dejamos 5 datos que tal vez no conocías sobre el descubrimiento de América

Hace 524 años un hecho importante cambió totalmente la visión de todos los habitantes del planeta, así es, hablamos del descubrimiento de América.

Los libros de historia cuentan que todo comenzó el 3 de agosto de 1492, cuando tres carabelas llamadas La Niña, La Pinta y La Santa María zarparon desde el Puerto de Palos, en España, hacia las Indias (China y Japón), buscando nuevas rutas comerciales que hicieran más corto el trayecto.

Sin embargo en la búsqueda de esas nuevas rutas se llegó a América, hasta entonces desconocida para todo el mundo. En realidad Colón y sus hombres pensaban que por ese camino evitarían rodear el continente africano por la vía marítima, y así llegar a las Indias más rápido.

Después de navegar durante 72 días, el 12 de octubre de 1492, un marinero llamado Rodrigo de Triana gritó ‘¡Tierra a la vista!’ Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a Guanahaní, una isla del continente americano, éste terminaría siendo el primer encuentro de dos mundos y posteriormente la conquista española.

Pero qué tal si te dijéramos que Cristóbal Colón no descubrió el continente el 12 de octubre y que fue un gobernante tiránico, que engañó y abandonó a su tripulación. En el siguiente listado te presentamos algunos datos que quizás no conocías sobre este hecho.

América no se descubrió el 12 de octubre

Actualmente utilizamos el denominado calendario gregoriano, sin embargo, en la época en que vivió Colón no era así, se usaba el calendario juliano, el cual los astrónomos descubrieron que no era exacto. Al ser advertido de este hecho en 1582, el Papa Gregorio decidió corregir este error, por lo que de golpe se cambio del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre de 1582.

Por tal motivo se calcula que no fue el 12 sino un 20 o 21 de octubre cuando se avistó tierras americanas.

No fueron 3 carabelas

La verdad es que fueron 2 y no 3 las carabelas que trasportaron a Colón, su tercera embarcación fue un Nao, la diferencia entre las Nao y las carabelas es que las primeras tienen castillo de proa y las segundas carecen del mismo.

Abandonó a sus marinos

Así como lo lees, Cristóbal Colón no era tan bueno como se le representa en los libros de historia. Cuando su embarcación ‘La Santa María’ encalló en 1492 en un unos corales al norte de la isla ‘La Española’, hoy en día Haití, Colón regresó a España a bordo de ‘La Niña’ abandonando a 40 marineros a su suerte.

Estafó a sus tripulación

Al comenzar la travesía los Reyes Católicos prometieron una recompensa de 10,000 maravedíes al primero que avistase tierra. El primero en hacerlo fue el marinero Rodrigo de Triana. Sin embargo, Colón le negó su recompensa argumentando que él la había divisado en forma de luces en la noche anterior.

Ante ello Rodrigo de Triana, descontento por los impagos de Cristóbal Colón, renegó de la fe católica y se fue a vivir a África como un pirata.

En cuba no se celebra

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día. En su lugar celebra el 10 de octubre, día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España en el año 1868.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40