Cultura

Compartir

El entrañable “Leo” camina por paredes y techos en Guanajuato

El espectáculo dirigido por el candiense Daniel Briére llega al Festival Internacional Cervantino

La acción sucede en una habitación vacía. Un personaje masculino habita ese espacio donde, súbitamente, la realidad del día a día cede el paso a la fantasía. Se trata de “Leo”, un espectáculo unipersonal que este viernes se presentará en el Auditorio de Minas de esta ciudad.

“Leo”, coproducción de Y2D y Chamäleon Productions (Canadá-Alemania), es dirigido por Daniel Briére, quien esta tarde informó que el espectáculo, apto para toda la familia, tiene su origen en una obra para cabaret pensada en Alemania, pero con el tiempo evolucionó y hoy es circo que gusta a los niños.

En el montaje se utilizan videos, magia, trucos y otros efectos especiales, cuyo resultado hace caminar al personaje por las paredes y en el techo. Briére dijo que la obra fue estrenada en el Festival de Edimburgo 2011 donde el personaje le granjeó el premio del primer lugar, pues “Leo” es entrañable y carismático.

En resumen, es la historia de un hombre que habita un espacio pequeño donde inesperadamente otro mundo paralelo se descubre; las cosa que el espectador ve, no son como pensaba. Los movimientos pequeños reales se convierten en grandes e increíbles proezas: Lo imposible asombra y provoca la risa de todos.

La génesis de “Leo” descansa en un hecho real. Un día soleado y colmado de flores, Wegner vio una película musical estelarizada por el gran bailarín Fred Astaire, quien con gracia y al mismo tiempo elegancia ¡se puso a bailar en las paredes! Eso le hizo pensar en las maravillas que la tecnología puede permitir.

Este espectáculo se presentará este viernes a las 17:00 horas en el recinto mencionado, una de las sedes del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC) que actualmente se desarrolla en Guanajuato, otros municipios de la entidad, y todas las entidades del país contando a la Ciudad de México.

De acuerdo con el director de la puesta en escena, el éxito que “Leo” ha tenido hasta hoy obedece a que es un personaje universal, que no utiliza palabras, que interactúa con el público y con quien todo espectador puede identificarse y relacionar. “Desde su origen gustó mucho”, acotó Briére.

A lo largo de los años, han sido varios los actores que dieron vida a “Leo”. El primero fue Tobías Wegner, uno de sus creadores. Ahora hay dos “Leos” más, quienes pasan la vida visitando países alrededor del mundo y rechazando cuanta oferta reciben para llevar ese show a la televisión o a la gran pantalla.

“Hemos recibido numerosas invitaciones para hacer el show en televisión, sin embargo, para su mejor aprecio y valoración debe ser visto en vivo. Hay que estar presente para apreciar la grandeza de los efectos especiales que anulan todas las leyes físicas, comenzando por la gravedad”, rubricó el director.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40