Cultura

Compartir

Conoce a Friedrich Nietzsche en 9 datos curiosos

¿Sabías que contrajo una relación incestuosa con su hermana Elisabeth?

El alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, mejor conocido como *Friedrich Nietzsche”*, nació un día como hoy pero de 1849 en Röcken, Alemania. Desde la infancia sus padres le dieron una educación integral a base de literatura, religión, idiomas como griego y latín, y aprendió a tocar el piano.

A los 17 años inició sus estudios en Filología y posteriormente fue profesor de la Universidad de Basilea, aunque tuvo que renunciar por problemas de salud. Años más tarde le detectaron síntomas de sífilis, lo que lo orilló a adentrarse en el método genealógico y en el mundo de la psicología. De esta manera se convirtió en un precursor del psicoanálisis del siglo XX. Un dato importante es que forma parte de “los tres de la sospecha”, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Además es uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Es conocido y reconocido por su forma de pensar y sus obras como “La genealogía de la moral”, “Voluntad de poder”, “La stella danzante” y entre otras. La otra contraparte de su vida que no sabías te la contamos a continuación:

- Desde que presenció un acto de violencia en contra de un caballo al cual lo golpeaban a latigazos, el alemán Nietzsche fue defensor de los animales.

- Renunció a la Universidad de Basilea ya que comenzó con problemas de salud como sífilis, ceguera y migraña.

- Cuando se llevó acabo la guerra franco – prusiana, hizo un solicitad al ejército para servir a su país, pero lo único que logró fue una vacante como camillero, no duró mucho en esa labor ya que contrajo difteria.

- Un dato que no sabías es que contrajo una relación incestuosa con su hermana Elisabeth, incluso el filósofo plasmó la historia en uno de sus libros titulado “Mi hermana y yo”.

- A la edad de 44 años su cerebro sufrió un colapso mental, lo que le provocó demencia hasta el 25 de agosto de 1900, día de su fallecimiento.

- Siempre fue un hombre solitario, llegó a desertar de diversas parejas y jamás tuvo una relación formal. El único enamoramiento que presenció en su vida fue por la escritora rusa Louise Salomé, misma a la que le propuso matrimonio y lo rechazó para irse a Berlín con Paul Rée, amigo de Nietzsche.

- Al trasladarse a Basilia, renunció a su nacionalidad alemana y desde ese día dejó de tener una nacionalidad. Curioso ¿no?

- Uno de sus ensayos más leídos fue “El anticristo”, texto en el que defendió la existencia de dios.

- Conoció al ensayista Richard Wagner, con quien creo amistad, además fue un personaje fundamental en su desarrollo profesional y personal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40