Cultura

Compartir

Parque de Uruapan concentra más de 300 especies de plantas y árboles

Caídas de agua, fuentes naturales; aves, reptiles y mamíferos, es lo que ofrece el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”

Este paraíso, constituido como Área Natural Protegida en 1938 y en esa misma fecha como parte del recreo público, provoca a cualquier visitante, ya sea local, nacional o internacional, una experiencia incomparable e inolvidable sobre cualquier tipo de capricho que pudiera tener la naturaleza.

El parque, donde nace el río Cupatitzio, tiene un área de conservación de 452 hectáreas. pero solamente poco más de 19 hectáreas están abiertas al público, que durante el recorrido tiene la oportunidad de visualizar una decena de fuentes naturales (sin uso de bombas) y caídas de agua, de diversas formas y tamaños.

Este espacio también conocido como Parque Nacional de Uruapan es uno de los consentidos del turismo ecológico, de escritores y de los directores de telenovelas y películas por el paisaje natural que ofrece, principalmente porque se trata de un lugar en donde el agua deja en claro que es un elemento vital para el ser humano.

En el recorrido se percibe el ruido del agua que, junto con el cantar de tortolitas, búhos, pericos, colibríes, carpinteros, primaveras, golondrinas, jilgueros, gorriones y monjitas, entre otras aves, que hacen vibrar el corazón y reflexionar respecto a la belleza que brinda la naturaleza.

Al respecto, el director del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, Rafael García Soriano, resaltó la importancia de las acciones que protegen el patrimonio natural y en este caso, dijo, se trata de un cauce único con un ecosistema imperdible.

Detalló que como es un Área de Conservación, no solamente los visitan turistas que quieren vivir una experiencia diferente, sino investigadores y universitarios, que se dan a la tarea de analizar y buscar la forma de proteger este parque nacional, de todos los mexicanos.

Comentó que buscan crear conciencia sobre la protección y conservación de las áreas naturales, escénicas y culturales, porque son patrimonio natural del país y de la región. Por ello, insistió en que dan la oportunidad de que los visiten estudiantes para crear generaciones con mayor educación ecológica.

Manifestó que este lugar tiene mucha historia y anécdotas de gran valía, pero lo más importante es que el agua que se produce emerge por debajo de la tierra y es donde se forma el río Cupatiztio, el lugar exacto del nacimiento se le conoce como "La rodilla del Diablo".

Refirió que la leyenda cuenta que Juan Fray de San Miguel ahuyentaba al diablo de la cueva del nacimiento del manantial cuando este tropieza y cae con una rodilla dejándola marcada en las piedras y rompiendo el subsuelo empezó a nacer agua en esa parte de la barranca donde empieza a formarse el río Cupatitzio.

También dio a conocer que a este lugar se le conoce como Parque Nacional “Eduardo Ruiz”, en honor a este ilustre poeta e historiador que cedió los terrenos en los que se encuentra ahora este parque nacional.

“Existen 12 manantiales bien identificados, con diferentes niveles de producción de agua y es un excelente regulador del clima en Uruapan”, resaltó Rafael García Soriano, quien añadió que el parque es cuidado, como todas las áreas naturales protegidas, por el gobierno federal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40