Cultura

Compartir

“Vocho teotihuacano” decorado con jade y cuarzo llega a Alemania

Se exhibirá a partir del próximo jueves en la sede de la ciudad alemana de Wolfsburg del consorcio de la industria automotriz Volkswagen

Como parte del Año Dual México Alemania “Alianza para el Futuro”, el coche fue decorado con motivos de Teotihuacán en los talleres de artesanía de San Martín de las Pirámides, en las inmediaciones de la zona arqueológica, que es parte de la herencia cultural de México.

La Autostadt en Wolfsburg expresó que en ese milenario lugar se encuentran todavía huellas de la desarrollada cultura preshispánica.

El volkswagen producido en el año 1994 en las plantas en México de la automotriz alemana tiene como decoración 19 mil 800 piedras semipreciosas de ocho tipos diferentes, entre ellas obsidiana, jade y cuarzo-aventurina.

El trabajo de decoración y pulimento de las piedras semipreciosas llevaron al director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro, un total de dos años y nueve meses. Esa decoración aumentó el peso de ese vehículo en 219 kilos.

Garnelo trabajó durante ese tiempo un equipo de cinco personas, quienes terminaron la obra en 2015. El vocho con piedras semipreciosas es desde entonces un portador de la cultura prehispánica y una muestra de la artesanía artística mexicanas en los lugares donde se presenta.

Una parte de los ingresos que genera el “vocho teotihuacano” se destina a niños enfermos de cáncer. Ese vehículo es uno de los cinco que se trabajaron en forma semejante y que forman parte del proyecto “Vochos de Obsidiana”.

Los cinco son diferentes y cada uno tiene como motivo una de las culturas prehispánicas de México: la maya, la olmeca, la tolteca, la azteca y la teotihuacana.

Encabezará la presentación Otto Ferdinand Wachs, quien es el director de la Autostadt, como se llama a las instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg que están abiertas al público para ser visitadas.

El autor de la obra, el mexicano Héctor Garnelo Navarro, estará presente en la inauguración, así como la alcaldesa de Wolfsburg, Elke Braun, y el encargado de Negocios de la embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40